Volcanes en Suramérica comienzan a despertarse

Científicos chilenos y franceses se unieron para realizar un trabajo de campo en la zona volcánica de la frontera entre Chile y Argentina e identificaron que hay una leve actividad volcánica –un fenómeno que no ocurría desde años antes de Cristo.    

La investigación se realizó en el terreno de los volcanes Lastarria y Cordón de Azufre, ubicados al este de la Región de Antofagasta en la frontera con ambos países.   En la zona detectaron una señal que muestra una deformación del suelo de larga longitud de onda, lo que puede aumentar la erupción de los volcanes.  

“Podemos pensar que esto es una caldera que está en formación”, dijo Remy Dominique del Institut de Recherche pour le Développement. “Creemos que hay una cantidad de magma que se encuentra a 10 o 15 kilómetros de los volcanes”, dijo.   La magma es roca fundida, similar a la lava, y que asciende a la superficie de la corteza terrestre.   “Sabemos que la deformación sigue, pero quizás puede terminar, eso no lo sabemos, pero eso estamos haciendo otros estudios”, dijo Dominique.  

Los topógrafos aun no identifican la fuente de las deformaciones pero creen que podría ser porque hay magma vieja que lleva mucho tiempo y que obtiene presión de la tierra, o magma que puede tener gas, lo que también aumenta la presión.  También podría tratarse de agua caliente que cambia el volumen del magma y la impulsa hacia arriba.

You must be logged in to post a comment Login