Hispanos con diabetes enfrentan barreras culturales y económicas

El Consejo Nacional para Adultos Mayores Hispanos (NHCOA) divulgó a principios de noviembre en Dallas, Texas, un informe sobre el impacto de la diabetes entre los latinos y las barreras culturales y económicas que enfrentan los pacientes.
El mejor consejo para la diagnosis y tratamiento no salvará a una persona que se alimenta mal, consume mucho alcohol, no va al médico o considera que la enfermedad es un designio divino, señaló la NHCOA.

Entre las barreras culturales, el informe cita la tendencia al uso de remedios caseros, la falta de ejercicio entre las personas mayores y las falsas creencias sobre los peligros de la insulina.

Hace falta más proveedores de salud y personal médico que hable español para que atiendan a las necesidades de los pacientes hispanos con diabetes, especialmente los mayores de edad, según el informe.

Otros problemas incluyen la dificultad en el transporte para familias de bajos ingresos, el costo de las medicinas y la falta de una cobertura médica adecuada.

El informe propone, entre otras recomendaciones, mayores investigaciones sobre la diabetes entre los hispanos, más fondos a programas comunitarios y esfuerzos para llegar a personas que viven solas.

La diabetes, conocida también como el “asesino silencioso”, es una enfermedad que afecta todo el cuerpo y puede originar ataques de corazón, ceguera, amputación y fallo renal, entre otras complicaciones.

Una barrera era el acceso a servicios de prevención de enfermedades es que los latinos tienen menos probabilidad de hacerse exámenes preventivos regulares en comparación con el resto de la población.

Debido a la falta de seguro médico, muchos pacientes descubren que tienen la enfermedad recién cuando aparecen los síntomas y tal vez es demasiado tarde.

El NHCOA es la mayor organización sin fines de lucros que busca responder a las necesidades de los adultos mayores hispanos, así como sus familias y comunidades.

You must be logged in to post a comment Login