Bush elogia a la Cámara baja por TLC con Perú

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, elogió este jueves a la Cámara de Representantes por aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú y lo consideró importarte por su dimensión económica y de seguridad nacional. Bush, de gira por el estado de Texas, hizo por ello un nuevo llamado al Senado a completar la ratificación del acuerdo, así como proceder a la votación y aprobación de los pendientes con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

"Al fortalecer nuestra relación comercial con vecinos importantes. avanzaremos de manera significativa nuestros intereses económicos y de seguridad nacional", señaló en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

Bush, quien ha lanzado en días recientes un esfuerzo para la aprobación de los acuerdos pendientes, señaló que Estados Unidos debe abrazar la agenda de la libertad económica y las acciones de países como Colombia para luchar contra terroristas y narcotraficantes. "El voto de hoy en la Cámara de Representantes es el primero sobre un TLC en mi gobierno y los líderes de ambos partidos se pusieron de acuerdo en una nueva ruta bipartidista", destacó el mandatario.

Poco antes, en una votación de 282 a favor y 132 en contra, la Cámara Baja envió el acuerdo para su votación final al Senado, donde se espera sea ratificado.   Al final, un total de 176 Republicanos y 109 Demócratas se sumaron para aprobar el acuerdo, que aguardaba su aprobación desde el año pasado.

La Casa Blanca emitió una "Declaración de Política de la Administración" (SAP) en la que asegura que el acuerdo abrirá importantes oportunidades de negocios para Estados Unidos.

Asimismo hizo notar que, de manera inmediata a la entrada en vigor del acuerdo, Estados Unidos tendrá garantizado el acceso libre de impuestos al mercado de Perú para el 80 por ciento de las exportaciones estadunidenses de textiles y bienes industriales. El acuerdo reducirá de forma sustancial las barreras al mercado de servicios e inversiones, además de proveer provisiones de protección a la propiedad intelectual, señaló.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login