Continúan gestiones para liberar rehenes

Bogotá.- La congresista colombiana Piedad Córdoba informará al Senado sobre sus gestiones conjuntas con el presidente venezolano Hugo Chávez para conseguir la libertad de 45 rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).  

Córdoba, facilitadora junto con Chávez en el proceso de liberación de los rehenes en poder del grupo guerrillero, comparecerá en una sesión especial el próximo 14 de noviembre para entregar un balance de su gestión, informó la Oficina de Comunicaciones del Senado.  

La cita a la legisladora del opositor Partido Liberal fue hecha mediante una propuesta que aprobada por la Cámara Alta, la cual también resolvió invitar a la sesión al embajador de Venezuela en Bogotá, Pavel Rondón.   Además fueron invitados los jefes de las misiones diplomáticas de Francia, Jean Michel Marlaud, y de Estados Unidos, William Brownfield, países que tienen a varios de sus ciudadanos en poder de las FARC.  

El Senado consideró que Córdoba realiza una "gestión importante por la paz y se quiere conocer los avances que se han logrado".   La legisladora intenta desde septiembre pasado que se concrete un acuerdo humanitario entre el gobierno colombiano y las FARC que facilite el regreso de 45 secuestrados por el grupo insurgente a cambio de la liberación de 500 rebeldes que están en prisión.  

Las FARC retienen a militares y políticos, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, también de nacionalidad francesa, para presionar su canje por los integrantes del grupo guerrillero presos.   Entre los rehenes se encuentran tres asesores estadunidenses secuestrados en febrero de 2003 luego que el avión en el que viajaban cayera en un fortín insurgente en la zona sur de Colombia.  

La citación legislativa se produce en momentos en que Córdoba y Chávez se preparan para una reunión con delegados de las FARC en Venezuela que permita avanzar en el acuerdo humanitario.   – Notimex

You must be logged in to post a comment Login