Critican republicanos exclusión de presupuesto de seguridad fronteriza

Legisladores republicanos criticaron la decisión de los demócratas de excluir del presupuesto del Departamento de Defensa una enmienda para canalizar tres mil millones de dólares a seguridad fronteriza.  

"Expresamos nuestra decepción y pesar que nuestros colegas demócratas hayan eliminado tres mil millones de dólares de fondos de emergencia para proteger nuestras fronteras", lamentó su autor, el senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham.  

La enmienda de los tres mil millones de dólares fue aprobada en octubre pasado por 95 votos a favor y uno en contra, y proporciona fondos para la construcción de mil 126 kilómetros de un muro en la frontera sur y la aplicación interna de las leyes de inmigración.  

"Estos son asuntos de seguridad nacional. Es nuestra primera obligación como Congreso. y los demócratas retiraron este financiamiento crítico", señaló por su parte el senador republicano de Arizona, Jon Kyl.  

La senadora republicana Elizabeth Dole consideró "increíble" la decisión de los demócratas. "Si hay un asunto que ha sido importante en los años en que he estado en el Senado es este asunto particular", apuntó la legisladora.  

La enmienda había sido incluida en la ley por casi 460 mil millones de dólares para gastos del Pentágono en el año fiscal 2008.   Los fondos permitirán a las autoridades federales detener a inmigrantes con visas expiradas y financiarán programas estatales y locales para una cooperación con el gobierno federal en la aplicación de las leyes de inmigración.   La enmienda es similar a la aprobada en julio pasado por 89 votos contra uno como parte del proyecto de ley sobre fondos para el Departamento de Seguridad Interna en el año fiscal 2008, el cual recibió una amenaza de veto del presidente George W. Bush.  

Pero, a diferencia de la enmienda de la ley de gastos del Pentágono, la del Departamento de Seguridad Interna no incluía el aspecto de aplicación de la ley.   La iniciativa global de gastos de defensa representa un aumento de casi 10 por ciento en relación con el año fiscal 2007, pero es menor en más de tres mil millones de dólares al presupuesto solicitado por el presidente Bush.   – Notimex

You must be logged in to post a comment Login