Denuncia oposición paraguaya entre Duarte y ex general Oviedo

Asunción.- La oposición paraguaya denunció un supuesto pacto entre el presidente Nicanor Duarte y el ex general golpista Lino Oviedo, con el fin de "destruir" a ese sector político de cara a las elecciones de abril de 2008. 

En declaraciones a Notimex, el senador opositor Carlos Filizzola dijo que la absolución judicial que recibió la semana pasada el ex general en la condena por su intento golpista de 1996 "es evidente que se trata de un pacto entre Duarte y Oviedo". 

A juicio del líder del partido País Solidario, este supuesto pacto tendría como fin "destruir el frente opositor" para diezmar su fuerza con miras a las elecciones de 20 de abril de 2008 y advirtió que "Oviedo era (del Partido) Colorado y volverá a ser".   El ex general golpista estuvo originalmente asociado al Partido Colorado, en el poder desde hace 60 años, pero se alejó de la colectividad en 1997 para fundar su propia agrupación política, Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Unace).  

En su salida de las filas coloradas, Oviedo arrastró a dirigentes de bases, por lo que su posible retorno al partido gobernante o eventuales acuerdos con esa fuerza de cara a los comicios de 2008 son escenarios posibles, a juicio de analistas.   Filizzola advirtió, por ello, que "la oposición debe tratar de ir unida al máximo, sin Oviedo, porque él no comulga los ideales de cambio que tenemos quienes hemos enfrentado a un precio alto la dictadura de Alfredo Stroessner" (1954-1989).  

La semana pasada, Oviedo fue absuelto por la Corte Suprema de Justicia de la condena de 10 años de prisión que cumplía por un intento golpista contra el gobierno de Juan Carlos Wasmosy, entre el 23 y 24 de abril de 1996.   Luego de la anulación de la sentencia, Oviedo va a recuperar su jerarquía militar de general de división retirado, con la derogación del decreto que en 1998 le dio "baja deshonrosa" de las Fuerzas Armadas paraguayas.  

El presidente Duarte, de hecho, ya tiene la disposición oficial, por la que restituirá su condición de militar al que hasta hace pocas semanas estaba en una cárcel castrense para cumplir la condena de la que fue totalmente absuelto.   "Desde el momento en que el general Oviedo fue absuelto tengo que firmar el decreto que le restituya su condición de uniformado en situación de retiro, eso es lo que corresponde", señaló el jefe de Estado en declaraciones a periodistas.   – Notimex

You must be logged in to post a comment Login