Destaca Chertoff avances en construcción de muro y contra indocumentados

El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS), Michael Chertoff, destacó  el martes avances en la construcción de un muro en la frontera con México y en la aplicación de las leyes contra los indocumentados.   En la actualidad se han construido 434 kilómetros de barda fronteriza y barreras para vehículos y se espera que la cifra casi se triplique a mil 78 kilómetros para fines de 2008, afirmó Chertoff en rueda de prensa.  

"La barda no es una panacea, no es una bala mágica para enfrentar cada asunto en la frontera, pero es una de varias herramientas importantes que podemos usar para hacer más fácil y eficiente el trabajo de la Patrulla Fronteriza", señaló.   Sobre el impacto en el medio ambiente por la construcción de un muro, manifestó que el Congreso le ha dado la autoridad de suspender las leyes ambientales necesarias para controlar la frontera, que aplica de una manera cuidadosa.  

Chertoff indicó que existe "un beneficio positivo humanitario" en la construcción de un muro porque reduce el número de inmigrantes que mueren en esos sectores en su intento de ingresar ilegalmente al país.   Sobre las redadas en los centros de trabajo, señaló que en el año fiscal 2006 se registraron 716 casos criminales y tres mil 600 arrestos y que en 2007 subieron a 863 casos criminales y más de cuatro mil arrestos.  

Manifestó que un elemento importante en su estrategia es el sistema "E-Verify", que permite que los empleadores revisen de manera electrónica la situación legal del trabajador.   Sobre la propuesta del gobierno federal para que el empleador revise el Seguro Social del empleador, que fue bloqueada por un juez federal en California, dijo que esa es una de las razones por las que es difícil mantener el control de la frontera.  

"Es por eso que continuamos urgiendo al Congreso que responda a esto al asegurar una reforma de la ley", indicó Chertoff, pero mientras tanto "tenemos una ley en los libros y todos en mi agencia han jurado cumplir la ley".   "No tendremos una amnistía silenciosa, no enfrentaremos los asuntos económicos cerrando los ojos a una violación de la ley", sostuvo.  

El funcionario destacó, por otro lado, que el número de agentes de la Patrulla Fronteriza aumentó de 11 mil 500 en 2006 a casi 15 mil en el año fiscal 2007, y que se espera superar los 18 mil para fines de 2008 y llegar a los 20 mil en 2009.   La presencia de más agentes fronterizos ha llevado a la reducción en el número de soldados de la Guardia Nacional de la cifra inicial de seis mil al actual de tres mil, señaló.  

El secretario del DHS resaltó que se cuenta con sistemas aéreos no tripulados y radares de tierra en unidades móviles que permite que el agente fronterizo sepa por dónde vienen los inmigrantes.   En el año fiscal 2007, hubo una reducción de 22 por ciento en el arresto de indocumentados en la frontera con México con respecto al año anterior, el más bajo en los últimos cinco años, afirmó.  

Chertoff dijo que reportes del Pew Research y del diario New York Times sobre una reducción de las ramesas por las medidas contra la inmigración indocumentada no significa "una declaración de victoria o una sugerencia del trabajo cumplido".   "Es, sin embargo, un reconocimiento justo de que hemos empezado a hacer avances", indicó.  

A partir de enero del año próximo, añadió, se reducirán el tipo de documentos de identificación en los puertos de entrada, al requerir pasaporte, certificado de nacimiento, licencia de conducir u otra identificación con foto.   Chertoff destacó que como parte de la operación Escudo Comunitario fueron arrestados en el año fiscal 2007 más de tres mil 500 pandilleros de organizaciones como la Mara Salvatrucha (MS-13).  

El funcionario también presentó un plan para agilizar el programa de visas temporales para trabajadores agrícolas bajo las visas H-2A, para asegurar la fuerza laboral en la próxima temporada.   – Notimex

You must be logged in to post a comment Login