Iberoamérica recibe propuesta de México sobre atención a desastres

Por Edgar Cera Díaz

Notimex  

Santiago.- Los países que conforman la Comunidad Iberoamericana acogieron una propuesta de México para crear una red iberoamericana de atención a desastres naturales como los ocurridos en los últimos días en Tabasco y República Dominicana.  

La iniciativa mexicana, planteada durante los trabajos previos a la XVII Cumbre Iberoamericana que comenzará este jueves por la noche en Santiago de Chile, busca establecer una red que permita atender en forma rápida y eficiente cualquier emergencia natural.  

Fuentes diplomáticas consultadas por Notimex indicaron que el plan destinado a crear un dispositivo simplificado de cooperación iberoamericana para atender desastres naturales ha recibido un amplio respaldo de las naciones iberoamericanas.  

El titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el uruguayo Enrique Iglesias, estimó que la XVII Cumbre Iberoamericana aprobará la propuesta mexicana, la cual "plantea un programa de emergencia permanente por parte de Iberoamérica".

El plan busca "que Iberoamérica tenga algún mecanismo de emergencia que se pueda movilizar colectivamente cuando haya algún desastre natural como este que estamos viviendo (en Tabasco y República Dominicana), como el que estamos viviendo todos los años", aseveró.   El también ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indicó que "América Latina es la región más golpeada por desastres naturales, tenemos todo tipo de desastres naturales, terremotos, huracanes, incendios e inundaciones".  

México enfrenta uno de sus peores desastres naturales ocasionados por las inundaciones en el suroriental estado de Tabasco, las cuales mantienen anegadas al 70 por ciento del territorio de esa entidad y han generado pérdidas por unos cinco mil millones de dólares.  

República Dominicana, por su parte, enfrentó el paso del devastador huracán Noel, el cual dejó un saldo de 85 muertos, 48 desaparecidos y 74 mil desplazados, mientras que más de 18 mil viviendas resintieron daños de diversa magnitud.   Las emergencias causadas por los desastres naturales llevaron a los presidentes de México, Felipe Calderón, y de República Dominicana, Leonel Fernández Reyna, a suspender su participación en la cita iberoamericana de tres días en Chile. 

El coordinador nacional de México, Raúl Cueto, señaló que su país propuso un dispositivo simplificado de cooperación para atender desastres naturales, el cual será puesto a consideración de los jefes de Estado y de gobierno que acudan al cónclave regional.  

Los representantes de las 22 naciones que conforman la Comunidad Iberoamericana "estamos adoptando un proyecto de declaración que tiene que ver con adoptar algún tipo de dispositivo simplificado de la cooperación para la atención de los desastres naturales", dijo.  

Cueto señaló que la propuesta mexicana incluye una convocatoria para que los expertos de los países iberoamericanos se reúnan a la brevedad a fin de establecer un dispositivo primario para entrar a la emergencia en forma rápida.   Los jefes de Estado y de gobierno, así como enviados especiales de 22 países, participarán aquí entre jueves y sábado en la XVII Cumbre Iberoamericana para analizar el tema "Cohesión social y políticas sociales para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamérica".  

El cónclave iberoamericano será inaugurado por la

You must be logged in to post a comment Login