Instan a Congreso de EU aprobar paquete antidrogas para México

La Iniciativa Mérida ayudará a México a fortalecer el estado de derecho y limitar la influencia de los narcotraficantes, por lo que merece ser aprobada por el Congreso estadunidense, sostuvo el miércoles el diario The Washington Post.   En su opinión institucional, indicó asimismo que el plan de mil 400 millones de dólares es oportuno toda vez que la resistencia en el Congreso a aprobar una reforma migratoria está "corroyendo" las relaciones entre Estados Unidos y México.  

"Sea llamada la Iniciativa de Mérida o el Plan México, el paquete de ayuda merece aprobación del Congreso", subrayó The Washington Post.   La administración Bush pidió al Congreso los primeros 500 millones de dólares para la Iniciativa, como parte del presupuesto de gastos suplementarios para Irak y Afganistán, pero aún no se calendariza su votación en el Congreso.  

"El señor Calderón ha mostrado ser más capaz y más efectivo, hasta el momento, que muchos de sus predecesores", apuntó el influyente diario.   The Washington Post observó por ejemplo que el presidente mexicano envió 20 mil tropas a combatir a los traficantes de drogas, ha extraditado un número récord de narcotraficantes a Estados Unidos y expandido el presupuesto de combate a las drogas.  

Como resultado de esas acciones, funcionarios estadunidenses reconocen que ha bajado la disponibilidad y subido el precio de la cocaína en 37 ciudades de Estados Unidos en la primera mitad del año.   El diario reconoció que es posible que la Iniciativa Mérida sea centro de ataques por izquierdistas tanto en México como Estados Unidos, que "de manera irreflexiva" se oponen a cualquier colaboración de seguridad o militar entre los dos países.  

Señaló que la Iniciativa ha sido bautizada por la prensa mexicana como el Plan México, por comparación con el Plan Colombia y el hecho de que éste no ha tenido un impacto decisivo en el suministro de cocaína colombiana a Estados Unidos.   Aunque The Washington Post reconoció que la Iniciativa de Mérida tampoco detenga por completo el cruce de drogas, señaló que sus beneficios incluyen el fortalecimiento del estado de derecho y la mejora de las relaciones entre Estados Unidos y México.   – Notimex

You must be logged in to post a comment Login