Revelan los mandamientos de la Mafia

Roma.- Un manual de conducta que debe atener todo integrante de la Cosa Nostra, la mafia siciliana, fue encontrado por la policía italiana en el escondite en el que el lunes pasado fue arrestado el capo Salvatore Lo Piccolo.  

Las autoridades difundieron este miércoles parte del contenido de la documentación decomisada en una villa cercana a Palermo, la capital de Sicilia, en la que fueron arrestados Lo Piccolo, su hijo Sandro y otros dos mafiosos.   El manual del mafioso "perfecto" es un texto muy detallado, pero sintético, que explica de manera minuciosa la estructura y jerarquía de Cosa Nostra.   Escrito a máquina, con mayúsculas y faltas de ortografía, el documento establece que el "buen" mafioso no debe consumir bebidas alcohólicas ni participar en juegos de azar.  

También le está vetado traicionar a su esposa, frecuentar centros nocturnos o tener amistades entre las fuerzas del orden.   El primer mandamiento dice: "No se puede uno presentar a un amigo nuestro (otro mafioso) si no es una tercera persona la que lo hace".  

Los demás dicen: "No se miran las mujeres de nuestros amigos"; "no se hace amistad con policías"; "no se frecuentan tabernas ni centros sociales"; "se tiene el deber de estar disponible para la Cosa Nostra en cualquier momento, incluso si la esposa está por parir".  

Además, "se respetan categóricamente las citas"; "se debe respetar a la esposa"; "cuando se es interrogado se debe decir la verdad"; "no se puede uno apropiar del dinero de otros o de otras familias".  

El último mandamiento establece que no pueden formar parte de Cosa Nostra quienes tengan parientes entre las fuerzas del orden o traiciones sentimentales en su familia; tampoco quien tenga una conducta "pésima" y no cumpla con los "valores morales".  

Según expertos, el texto fue escrito por Lo Piccolo, considerado heredero del máximo jefe de Cosa Nostra, Bernardo Provenzano, encarcelado en 2006.   El manual tendría como objeto frenar algunas conductas asumidas por mafiosos más jóvenes, entre ellos el rival de Lo Piccolo, Matteo Messina Denaro (prófugo de la justicia).  

La policía también encontró en el escondite de Lo Piccolo una imagen sagrada con la fórmula de afiliación a Cosa Nostra, que dice: "juro ser fiel a la Cosa Nostra. Si llego a traicionar, mi carne arderá como arde esta imagen".   Además, la documentación explica la manera en que está compuesta la "familia" mafiosa: jefe de familia, subjefe, consejero, jefe de decena y soldados.  

"El jefe de familia se elige con el voto de todos los miembros de la familia, así como el consejero", dice el texto.   La documentación detalla que el subjefe (que sustituye al jefe en su ausencia), así como el líder de decena son nombrados por el jefe de familia, quien tiene la última palabra.   Por su parte, la tarea del consejero es "tener unidos a todos en la familia y dar consejos para el bien de la familia", mientras "los soldados son quienes se ocupan, bajo directiva del jefe de decena, de las necesidades de la familia".   – Notimex

You must be logged in to post a comment Login