TLC de Perú con EU ayudará a combatir narcotráfico y terrorismo

Lima.- El ex presidente peruano Alejandro Toledo aseguró que el libre comercio en el hemisferio occidental es un componente esencial en la estrategia de lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y el populismo.  

En un artículo publicado este miércoles en el diario El Comercio, Toledo señaló que "el TLC sólo tendrá sentido si logramos arrancar de la pobreza, la miseria y la exclusión a cerca del 40 por ciento de los latinoamericanos".  

"Esto exige, entre otras políticas sociales deliberadas, generar, en el corto y mediano plazo, puestos de trabajo y remuneraciones dignas, así como ingresos personales y fiscales que permitan aumentar la inversión pública en salud y educación", indicó.   De acuerdo al ex gobernante (2001-2006), esas inversiones permitirán redibujar el rostro social de la región.  

Las turbulencias y las protestas sociales se expresan en algunos países latinoamericanos, y es necesario conciliar el vigoroso crecimiento de la región en los últimos cinco años, con una mejor distribución de los beneficios de ese crecimiento, dijo.   De acuerdo al ex mandatario peruano, América Latina está atravesando por un período de expansión económica con pocos precedentes en su historia. La región tendrá su quinto año de expansión económica consecutiva.  

En 2006, los países de mayor crecimiento fueron Perú (7.9 por ciento), seguido de Argentina, Venezuela, Brasil, Colombia, Chile y México.   Los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) también crecieron por quinto año consecutivo, llegando en 2006 a un promedio, en conjunto, de seis por ciento.  

En ese contexto, consideró necesaria la ratificación en el Congreso estadunidense del Tratado de Libre Comercio (TLC), ya que este mecanismo "es una autopista de doble vía. Por un lado, beneficia a Latinoamérica, pero también beneficiará a Estados Unidos".   Aseguró que la voluminosa producción agrícola, industrial y tecnológica estadunidense encontrará en la región y particularmente en Perú un mercado en constante expansión, como pocas veces se ha visto en su historia.  

Toledo dijo que el TLC puede permitirle a Perú abandonar su crónica dependencia de exportación de materias primas, agregando una mayor diversificación a su crecimiento.   Comentó que la minería es hoy el principal producto de exportación nacional, pero tan pronto entre en vigor el TLC, esta herramienta comercial puede convertirse en una gran locomotora que jale a la pequeña y mediana empresa.   Las exportaciones peruanas en 2006 fueron de 23 mil 400 millones de dólares y de estos poco más de la mitad correspondieron al sector minero.  

Toledo señaló que el TLC con Estados Unidos obliga al Estado peruano a seguir impulsando el proceso de descentralización política y económica, en marcha desde hace seis años, generando nuevos puestos de trabajo y creando mejores condiciones de vida.  

El ex mandatario llamó a los legisladores estadunidenses a un voto que contribuya al flujo de inversiones que ahora experimenta América Latina.   Por su parte, la región está llamada a asumir el reto de redibujar su rostro social y a demostrar que la democracia sí puede entregar resultados concretos y medibles a los más pobres y excluidos, finalizó.   – Notimex

You must be logged in to post a comment Login