Congreso rechaza veto de Bush a proyecto de obras hidráulicas

El Congreso de Estados Unidos, bajo control del opositor Partido Demócrata, rechazó el jueves en una votación bipartidista el veto del presidente George W. Bush a un proyecto de ley que destina 23 mil millones de dólares para obras hidráulicas.

Por 79 votos contra 14, el Senado rechazó este jueves el veto de Bush, dos días después de que la Cámara de Representantes lo invalidara por 361 contra 54 sufragios, lo que constituyó la primera vez que ambas cámaras logran derrotar el veto del mandatario.

"Este rechazo del veto envía un mensaje inconfundible que los demócratas continuaremos fortaleciendo nuestro ambiente y economía", dijo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

El proyecto de ley para el Desarrollo de Recursos Hidráulicos "proporciona autoridad para nuevos proyectos esenciales de navegación y financia programas contra las inundaciones y daños de las tormentas en las costas", señaló.

La iniciativa de ley autoriza 23 mil millones de dólares para unos 900 proyectos hidráulicos en todo el país, pero Bush la vetó la semana pasada por considerarla muy costosa y porque tenía otros planes especiales respaldados por legisladores de manera individual.

Reid dijo que el proyecto permitirá financiar proyectos dirigidos por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército que son "esenciales para la protección de las personas en la región de la Costa del Golfo".

El legislador agregó que "quizás el presidente reconocerá finalmente que el Congreso es una rama equitativa del gobierno y reconsidere sus muchas otras amenazas negligentes de veto".

El proyecto autoriza fondos para la restauración costera en Louisiana, estado devastado por el huracán Katrina en 2005, y destina dos mil millones de dólares para la restauración del Parque Nacional de los Everglades, en Florida.

Asimismo, busca la renovación de los anticuados sistemas de navegación en el río Mississippi, con el apoyo de organizaciones agrícolas y empresariales.

El senador republicano por Florida, Mel Martínez, quien votó para invalidar el veto de Bush, manifestó que el proyecto de ley "es necesario para mantenernos en el camino de restaurar nuestro esencial recurso ambiental".

Admitió que coincide con Bush en que el proyecto carece de disciplina fiscal, pero sostuvo que "mientras más esperamos para que el gobierno federal cumpla con su compromiso con los Everglades, más altos son los costos".

Los demócratas han criticado a Bush por vetar proyectos como el del seguro médico infantil (SCHIP) o su amenaza de veto a la iniciativa de ley agrícola, al tiempo que pretende que sean aprobados mayores gastos para la guerra en Irak.

– Notimex

 

You must be logged in to post a comment Login