Hillary Clinton apoya TLC con Perú pero rechaza el de Colombia y Panamá

La aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, la senadora por Nueva York, Hillary Clinton, expresó su apoyo al Tratado de Libre Comercio con Perú, pero rechazó acuerdos similares con Colombia y Panamá.  

“He dicho durante mucho tiempo que necesitamos políticas públicas de intercambio comercial inteligentes que mejoren los derechos laborales, el medio ambiente, y nuestra posición económica ante el mundo”, dijo la senadora.  

“Apoyo el tratado comercial con Perú. Tiene protecciones laborales y ambientales muy fuertes. Este acuerdo logra un progreso significativo en cuanto al avance de los derechos de los trabajadores, y también presenta condiciones justas para los trabajadores estadounidenses”, agregó. 

Indicó que “muchos de los bienes peruanos entran ya a Estados Unidos exentos de derechos de aduana, pero nuestras exportaciones a Perú han sido sujetas a tarifas”.  
Sin embargo, Clinton señaló que “me opondré a los tratados pendientes con Corea del Sur, Colombia y Panamá”.   “El acuerdo de Corea del Sur no crea condiciones justas para los fabricantes de automóviles estadounidenses. La historia de violencia en contra de los sindicalistas en Colombia me tiene muy preocupada”, sostuvo.   Agregó que “mientras el presidente de la Asamblea Nacional de Panamá sea un fugitivo de la justicia en los Estados Unidos, no puede apoyar ese acuerdo. Conforme a esto, me opondré a los tratados comerciales con estos países”.  

En caso de llegar a la Casa Blanca, Clinton prometió nombrar un funcionario para asegurar el cumplimiento de los tratados comerciales y duplicar el personal encargado de la regulación de los tratados en la oficina del Representantes Comercial de Estados Unidos.   “Asimismo  revisaré sistemáticamente cada tratado comercial para asegurar que estén creando beneficios para los trabajadores estadounidenses”, indicó.  

Clinton prometió también expandir el programa de Asistencia de Ajuste de Tratados  para que los trabajadores que se vean afectados de manera negativa por la economía global obtengan la ayuda que necesitan.   “Como presidenta, en mis primeros meses en el cargo, haré una pausa temporal de nuevos tratados comerciales para evaluar su impacto antes de seguir adelante”, enfatizó.

You must be logged in to post a comment Login