Inmigrantes detenidos enfrentan cargos por documentación falsa

Chicago.- Los 22 trabajadores indocumentados mexicanos detenidos este miércoles en el aeropuerto internacional O´hare, enfrentarán cargos estatales por uso de documentación falsa, informó hoy la cónsul mexicana en Chicago, Johana Navarrete.

Indicó que sólo la joven Norinye Benítez recibirá un cargo federal por "ayudar a extranjeros ilegales con fines de beneficio financiero", lo que implica una fianza de 250 mil dólares o cárcel por diez años.

Comentó que los 22 detenidos, quienes ya son asesorados legalmente, enfrentarán un juicio y será el juez quien determine si son deportados, aún cuando no han recibido ninguna petición de sus familiares.   La diplomática precisó que la mexicana Benítez, de 24 años, es indocumentada, tiene 18 años de radicar en Chicago y año y medio de trabajar en el aeropuerto O´hare.  

La joven fue identificada por los agentes de inmigración como una de las personas encargadas de las operaciones fraudulentas de la empresa Ideal Staffing Solutions, dedicada a la contratación de personal en el aeropuerto.   Navarrete destacó que la joven, que se desempeñaba como gerente, sólo era una empleada "recibiendo instrucciones", por lo que el consulado estará atento al desarrollo de su juicio.  

Este miércoles, agentes de inmigración llevaron el operativo en el aeropuerto O´hare por la mañana, y en un comunicado de prensa nocturno la oficina del Procurador Federal de Justicia dio a conocer las detenciones.   Informó que los 22 indocumentados trabajaban en el aeropuerto con identificaciones falsas "que les permitían acceder a zonas de seguridad".  

Los detenidos eran trabajadores que realizaban operaciones de carga y el traslado de alimentos para empresas que funcionan en el aeropuerto.   Los mexicanos fueron arrestados en un hangar cercano al aeropuerto, así como en las instalaciones de la empresa de empleo temporal, y como resultado de una investigación que duró ocho meses, indicó la fiscalía.   En tanto, Gail Montenegro, portavoz de la oficina local del Servicio de Inmigración, confirmó que el operativo se realizó en coordinación con la oficina del Alguacil del Condado de Cook.  

Expresó que los directivos de la empresa Ideal Staffing Solutions enfrentarán cargos federales por asistir a inmigrantes indocumentados para obtener beneficios financieros.   Además, se les acusa del uso indebido de números de Seguro Social, y de ayudar a esos trabajadores indocumentados a acceder a áreas restringidas, lo que implica un grave riesgo de seguridad.  

Comentó que se descubrió la existencia de una caja llena de identificaciones falsas con fotografía, en las que los trabajadores contratados buscaban directamente la que tuviera una persona lo más parecida a ellos.   – Notimex

You must be logged in to post a comment Login