Mayoría de demócratas rechaza expansión de NAFTA al Perú

La directora de Public Citizen’s Global Trade Watch, Lori Wallach, destacó que una mayoría de demócratas se opuso al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú en la votación el jueves en que la Cámara de Representantes ratificó ese acuerdo.

Wallac dijo que los demócratas rechazaron lo que consideró como la expansión de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA) a Perú a pesar del cabildeo de algunos líderes de su partido y una coalición de multinacionales y la Casa Blanca. Agregó que con esa acción los demócratas mostraron el descontento del público de los estadounidenses con las políticas comerciales actuales, lo cual “debería poner el clavo final en las expansiones de NAFTA a Panamá, Colombia y Corea”.

“Esperamos que en el próximo debate comercial en el Congreso se trate de crear un nuevo marco para pactos comerciales venideros que beneficiarán a la mayoría de estadounidenses, y por ende pueda ganar el apoyo mayoritario de la mayoría demócrata”, señaló.

“La expansión de NAFTA a Perú era opuesto por tantos demócratas porque establece nuevos derechos corporativos que promueven el desplazamiento de empleos y exponen nuestras reglamentaciones ambientales a juicios en tribunales extranjeros”, dijo Wallac.

Además, el TLC con Perú fortalece a la industria farmacéutica “con patentes extendidos que socavan el acceso a medicinas” así como también a empresas estadounidenses como Citibank a que demanden compensación si Perú revoca su privatización fracasada de seguridad social.

“Ningún grupo sindical, ambiental, religioso, campesino, de desarrollo o de defensa al consumidor apoya al acuerdo, que también es opuesto en Perú por ambas federaciones sindicales peruanas, su organización principal de personas indígenas y su arzobispo, señaló.

Recalcó que “la aprobación de la expansión de NAFTA a Perú, que fue opuesto por la mayoría de estadounidenses y peruanos, es una política malísima en cuanto a las relaciones exteriores y prioridades domésticas”.

You must be logged in to post a comment Login