Acusa Chávez a EU de satanizar su revolución para esconder sus éxitos

Santiago.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó hoy a Estados Unidos de "satanizar" la revolución bolivariana para intentar ocultar sus grandes éxitos y advirtió que "el despertar de los pueblos" recién comienza en América.

En un discurso de casi dos horas, durante el cual recibió un llamado del presidente cubano Fidel Castro e interpretó canciones revolucionarias, Chávez instó a los participantes en la Cumbre de los Pueblos a no desperdiciar una nueva oportunidad histórica.  

El teniente coronel en retiro dijo que los ataques a la revolución venezolana se producen "porque nos tienen miedo, tienen miedo las oligarquías de todos estos países y sobre todo ’el imperio’ que pretende seguir dominando este continente".   "Tienen miedo de que se enteren de la verdad, del gran éxito de la revolución bolivariana, en lo social, en lo político, en lo económico, tienen miedo y por eso satanizan al modelo tratando que no tenga impacto en los pueblos".  

En presencia de los presidentes Daniel Ortega, de Nicaragua; Evo Morales, de Bolivia y del vicepresidente cubano Carlos Lage, el mandatario venezolano advirtió que "la verdad no se puede tapar mucho tiempo, como no se puede tapar el sol con un dedo".  

El Velódromo del Estadio Nacional fue sede de la clausura de la Cumbre de los Pueblos, que se realizó en forma paralela a la XVII Cumbre Iberoanmericana de jefes de Estado y de gobierno que concluyó este sábado aquí tras dos días de deliberaciones.  

Entre aplausos de millares de personas que portaban banderas de diversos países latinoamericanos, Chávez aseguró que nadie puede tapar los grandes avances de la revolución cubana, los de la revolución bolivariana, ni los que se dan en Bolivia y en Nicaragua.  

Estoy seguro que el despertar de los pueblos de nuestra América apenas está comenzando, estoy seguro que seguirá creciendo la conciencia de los pueblos, estoy seguro que no desperdiciaremos esta nueva oportunidad histórica", dijo.  

En un discurso previo, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, había afirmado que en la XVII Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago, se abrió el debate entre los pueblos que fueron saqueados y los colonialistas europeos.  

"Este encuentro en estas tierras heroicas tuvo un resultado positivo porque todos los participantes coincidieron en que por primera vez estábamos abordando de fondo las problemáticas del norte y del sur", indicó.  

Ortega, quien llamó a crear la Organización de Estados Iberoamericanos y del caribe, en contraposición a la Organización de Estados Americanos, que incluye a Estados Unidos, aseveró que "la mayor peste que está sufriendo la humanidad es el imperialismo".  

"Por eso tenemos que unirnos para acabar con el imperialismo", pero advirtió que "es más fácil librar la batalla en el campo militar que en el ideológico frente a la avalancha para arrancarle el ala a la juventud para evitar nuevos cambios y nuevas revoluciones".  

La Cumbre de los Pueblos, que reunió a organizaciones políticas y sociales de varios países de América Latina, rechazó en el "Manifiesto de Santiago" el modelo económico neoliberal vigente en la mayoría de los países y destacó la lucha de los pueblos en la región.

"La nueva realidad política del continente y sus promisorias perspectivas reconoce una multiplicidad de vertientes sociales, culturales e ideológicas que adoptan originales métodos y estructuras, diversos lenguajes, formas de lucha y propuestas programáticas", señaló.   – Notimex

You must be logged in to post a comment Login