Baja número de ecuatorianos residentes legales en España

Madrid. -El número de ciudadanos ecuatorianos que reside de forma legal en España descendió por primera vez, según los últimos datos oficiales, a 387 mil 47.   La cifra de ecuatorianos con tarjeta de residencia en vigor al 30 de septiembre de 2007 bajó, en tres meses, en un 2.6 por ciento, destacó el jueves el diario El Mundo.

Según los datos más recientes de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, tal porcentaje se traduce en 10 mil 383 ecuatorianos menos residentes en España.  

En junio de este año había en España 397 mil 430 ecuatorianos viviendo de forma legal en España, mientras que en septiembre pasado esta cifra descendió a 387 mil 47 personas.  

Por vez primera, el Ministerio de Trabajo y de Asuntos Sociales detectó un descenso en el número de ecuatorianos que viven de forma legal en territorio español, indicó el rotativo.  

Valoró que "este descenso es significativo" debido a que la cifra de residentes en España de todas las nacionalidades viene aumentado sistemáticamente desde hace varios años.  

Respecto a los motivos para este descenso, El Mundo recogió varias explicaciones, como la apuntada por la Asociación Hispano-Ecuatoriana Rumiñahui.  

Según esta asociación, muchos compatriotas ven dificultades en la renovación de sus "papeles" debido a los llamados contratos laborales "basura" (en condiciones precarias).   Indicó que muchos ecuatorianos, cuando fueron a renovar el contrato laboral que les daba derecho a tener el permiso de residencia, descubrieron que no podían hacerlo porque en realidad carecían de contrato.  

Así, miles de personas que estaban como documentados en España habrían pasado a la "ilegalidad" a causa del "trabajo basura", señaló el citado rotativo.   Otro factor que explicaría el descenso de ecuatorianos residentes en España sería la nacionalización española de muchos de ellos, lo que les libera de necesitar la tarjeta de residencia.  

"Los ecuatorianos tendemos a nacionalizarnos españoles en cuanto podemos para tener una integración plena", declaró Esteban Melo, de la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos de España (Fenadee).    – Notimex

You must be logged in to post a comment Login