Beatificación de indígena desata fervor religioso en Argentina

Buenos Aires.- Miles de creyentes comenzaron a llegar desde este viernes a la provincia argentina de Río Negro, en vísperas de que el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, beatifique al indígena mapuche Ceferino Namuncurá. 

Bertone se trasladará este domingo a la localidad rionegrina de Chimpay, ubicada a mil kilómetros al sur de Buenos Aires, para sellar una beatificación que permitirá, en un proceso inédito para los argentinos, avanzar en la santificación de Namuncurá.   Los católicos comenzaron a llegar desde la víspera a Chimpay para reservarse un buen lugar en la ceremonia en la que el enviado del Papa Benedicto XVI estará acompañado por el cardenal argentino Jorge Bergoglio y tres obispos.  

Por parte del gobierno, acudirá el vicepresidente Daniel Scioli; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; el embajador ante la Santa Sede, Carlos Custer; el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz y la vicegobernadora de Buenos Aires, Graciela Giannettasio.   Las autoridades advirtieron que se espera el arribo de unas 100 mil personas, por lo que ya se montaron operativos especiales de seguridad y de salud.  

En septiembre pasado, el Papa firmó el decreto para declarar beato a Namuncurá, un joven laico y alumno de la Sociedad de San Francisco de Sales, quien nació en Chimpay el 26 de agosto de 1886, y falleció en Roma el 11 de noviembre de 1905.   Con esa decisión, Benedicto XVI alegró a la Iglesia Católica del país sudamericano, ya que Namuncurá será el primer beato netamente argentino y también el primer indígena en alcanzar esa condición.  

El milagro que se le adjudica a Namuncurá es el de una mujer de 24 años oriunda de la provincia argentina de Córdoba que en el año 2000 le rezó al joven indígena para curarse de un cáncer de útero y poder embarazarse.   La joven se curó a los tres días y desde entonces tuvo tres hijos, en un hecho que la ciencia nunca pudo explicar porque los estudios previos al milagro establecían la existencia de un cáncer que desapareció sin mayores intervenciones médicas.   – Notimex

You must be logged in to post a comment Login