Califican en Sudamérica de bochornoso choque entre Chávez y rey Juan Carlos

Santiago.- La prensa sudamericana calificó como "bochornoso" el choque que protagonizaron el presidente venezolano Hugo Chávez y el rey Juan Carlos de Borbón, quien le dijo "ípor qué no te callas!" en el cierre de la Cumbre Iberoamericana.  

El incidente entre el jefe de Estado venezolano y el monarca español ocupó amplios espacios en los diarios sudamericanos, con fotografías del momento exacto donde interviene el rey ante la mirada atónita del jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.  

El diario chileno El Mercurio señaló en su editorial que actitudes como las que tuvo el presidente venezolano, con "bochornosos exabruptos que indignaron con plena razón a la delegación española", sólo "desprestigian a toda Latinoamérica".  

Agregó que, "en un hecho inédito, el monarca hispano se retiró molesto de la sala de sesiones. La presidenta (chilena Michelle) Bachelet salió tras él y logró que retornara al acto de clausura".  

Añadió que la jefa de Estado chilena pidió que el "incidente no opaque los logros de la Cumbre", que sesionó a partir del jueves pasado para discutir el tema de la cohesión social, el cual pasó a segundo plano tras el incidente de la víspera.  

Chávez y Rodríguez Zapatero tuvieron un fuerte choque verbal en la sesión final de la XVII Cumbre Iberoamericana cuando el segundo reclamó respeto para el ex gobernante español José María Aznar, a quien Chávez había calificado minutos antes como "fascista".  

En medio del reclamo de Rodríguez Zapatero, el gobernante venezolano exigió el mismo respeto por parte de Aznar hacia su persona, tras lo cual el rey Juan Carlos irrumpió y –señalando con el dedo a Chávez- le espetó "íPor qué no te callas!".   Chávez dijo con posterioridad que "ningún jefe de Estado puede estar mandando a callar a otro. A mi me dijeron después que al rey tuvieron que agarrarlo, que se iba a parar de su asiento, y que gritaba. Yo no lo oí, yo estaba diciendo la verdad en la que creo".  

El diario chileno La Tercera, en tanto, tituló "Chávez desata duro conflicto con España, polariza la Cumbre e irrita a Bachelet" y precisó que la discusión de Chávez con Rodríguez Zapatero es un "incidente inédito en reuniones de presidentes iberoamericanos".  

En su editorial, el periódico afirmó que como resultado de la Cumbre, en vez de la cohesión social, quedó "la des-cohesión, la confrontación y la división" y señaló que "algunos se fueron con más problemas de los que llegaron".  

"La Cumbre terminó acrecentando en muchos casos las distancias. De mayor cohesión iberoamericana, definitivamente nada", tras lo cual acotó que en la cita quedó patente una "polarización sin precedentes".   La Nación, en tanto, tituló "Aquí faltó cohesión" y señaló que la XVII Cumbre Iberoamericana "tuvo un cierre poco diplomático" ya que "la verborrea" de Chávez "logró enfadar" al monarca español, "quien se olvidó de todo protocolo y lo mandó a callar".  

En Venezuela, El Universal indicó que el mandatario venezolano "rompió la Cumbre Iberoamericana con un encendido discurso en que sus insistentes críticas contra Aznar derivaron en un intercambio de palabras".   "Un altercado entre Hugo Chávez y el rey Juan Carlos de España marcaron la Cumbre Iberoamericana que se clausuró con una resolución en la que se impulsan acciones contra la pobreza y para garantizar la seguridad social de los latinoamericanos", añadió.  

El Nacional, por su parte, encabezó su edición dominical con la frase "íPor qué no te callas!" del rey Juan Carlos a Chávez y agregó que "el monarca español, en un gesto sin precedentes, abandonó la plenaria de la Cumbre Iberoamericana".   Precisó que "la prensa mundial calificó de ‘monumental bronca’ la protagonizada entre Venezuela y España, después que Chávez insistiera en descalificar al ex mandatario Aznar, a quien había tildado de fascista".  

En Perú, el diario El Comercio tituló "el fin de fiesta menos pensado", en alusión al incidente, tras lo cual acotó que Chávez "se encargó de tirar al tacho (basurero) la idea central de la Cumbre Iberoamericana: promover el acercamiento entre los pueblos". 

"La falta de respeto hacia las personas que no comulgan con sus ideas, que ya es una característica recurrente en el discurso del presidente Hugo Chávez, de Venezuela, generó ayer una situación incómoda en la clausura de la Cumbre Iberoamericana", añadió.  

Según el diario peruano, Chávez cometió el error de descalificar una vez más a Aznar, lo que motivó la salida "al frente" de Rodríguez Zapatero que, "con serenidad pero con firmeza", le pidió respeto hacia su antecesor en el puesto.  

El diario Correo, por su parte, publicó una fotografía de Chávez discutiendo con el rey Juan Carlos mientras la presidenta Bachelet, con la mejilla apoyada en su mano derecha, observa asombrada el incidente.   El matutino dijo que, tras el incidente, es "como para no volver a invitar" al mandatario venezolano, mientras que Perú 21 indicó que "Cumbre terminó en bronca entre Chávez y rey español".  

En Argentina, el diario Clarín calificó como "fortísimo" el cruce de palabras entre el rey Juan Carlos de España, Rodríguez Zapatero y Chávez, el cual constituyó un "golpe fatal" al cierre de la Cumbre Iberoamericana de Chile.  

"En el cierre, cuando todo debía ser amable y protocolar como en otras cumbres, la bronca estalló", precisó el periódico argentino.   Agregó que "Rodríguez Zapatero y el rey habían arreglado que el monarca se retiraba (como señal de protesta) y el presidente se quedaba para no desairar a la anfitriona Michelle Bachelet".  

La Nación de Argentina, en tanto, apuntó que la Cumbre "fue en los hechos la más antipática que le ha tocado al rey", quien "explotó de furia" en un momento "que quedará en la historia de las cumbres" iberoamericanas.   "La situación fue visiblemente incómoda para el resto de los mandatarios" y precisó que el rey, tras retirarse de la sala, "se dirigió a una sala contigua al salón donde transcurría la reunión. Sólo regresó por pedido de Bachelet unos minutos más tarde".  

En Colombia, el diario El Tiempo aseveró que "el episodio final (de la Cumbre Iberoamericana) terminó desnudando la realidad que atraviesa la actualidad latinoamericana con serios enfrentamientos ideológicos que marcaron la cumbre desde su inicio".   "El propósito inicial de buscar la ‘cohesión social’ fue duramente rebatido por el ala de la izquierda, encabezada en esta oportunidad por Chávez", quien desde un inicio mostró su disconformidad por el tema impuesto por Chile en su calidad de anfitrión.   – Notimex

You must be logged in to post a comment Login