Correa afirma que precios del crudo seguirán altos en próximos años

Quito.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseveró que los precios del petróleo seguirán altos en los próximos cinco o seis años y confirmó el retorno de su país a la OPEP en la próxima cumbre de esa organización.  

"Con la información que tenemos actualmente, el pronóstico más razonable es que seguirán los precios altos unos cinco o seis años por la demanda de China, India y por los problemas en Irak", dijo el mandatario en su mensaje radial semanal.  

Ecuador es uno de los exportadores de la región con un promedio superior a los 400 mil barriles diarios, que corresponden a la estatal Petroecuador y a empresas extranjeras.   Los precios del crudo ecuatoriano se elevaron de 24.87 dólares el barril, en 2000, a 50.75 dólares en 2006 y en julio pasado se situaron en un promedio de 63.73 dólares, según el Banco Central de Ecuador.  

Desde Santiago de Chile, donde participó en la XVII Cumbre Iberoamericana, Correa dijo que los altos precios del crudo están impulsando la exploración petrolera y al respecto citó el reciente descubrimiento de Brasil de un gigantesco yacimiento.  

La estatal petrolera brasileña, Petrobras, anunció el jueves pasado el hallazgo de importantes reservas de crudo liviano y gas natural en el campo Tupi, en el litoral sudeste del país, que llegarían a unos ocho mil millones de barriles.  

El mandatario ecuatoriano advirtió que la mayor exploración "indica que van a venir nuevos descubrimientos y que tenemos un tiempo muy limitado para arreglar nuestro problema petrolero, antes que los precios empiecen a caer nuevamente".   Uno de esos problemas es su insuficiente capacidad de refinación frente a la demanda interna.   En consecuencia, "si sube 10 por ciento el precio del crudo, el de derivados que importamos se eleva 20 por ciento", anotó.  

Agregó que su país tiene gas natural en el Golfo de Guayaquil, que es un combustible barato, que no se ha explotado.   Reveló que sobre ese tema conversará con la presidenta de Chile, Michell Bachelet, para que su empresa estatal explore gas en aquella zona marítima.  

Correa también confirmó que en la próxima cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se realizará en Ryad, Arabia Saudita, el 17 y 18 de noviembre próximos, se oficializará el retorno de su país a esa organización.  

Ecuador fue miembro de la OPEP desde 1973 hasta 1992, cuando el gobierno conservador de Sixto Durán Ballén lo retiró de esa organización.   Ecuador solicitó hace poco su reingreso a la OPEP, asunto que será decidido por la organización en su cumbre de mediados de este mes.   El mandatario dijo que luego de la cumbre petrolera visitará China e Indonesia.   – Notimex

You must be logged in to post a comment Login