Declaración de Santiago pide respeto pleno a derechos de migrantes

Por Rafael Croda
Notimex

Santiago.- La Declaración de Santiago, suscrita por los presidentes de Latinoamérica, España y Portugal que asistieron a la XVII Cumbre Iberoamericana en Chile, llamó a tener respeto pleno a los derechos humanos de los migrantes.  

En la declaración, firmada tras dos días de sesiones, los gobernantes iberoamericanos expresaron su convencimiento de que "la atención integral y multidimensional de las migraciones es un elemento indispensable para asegurar la cohesión social".  

Además subrayaron "la necesidad de un enfoque multidisciplinario (del fenómeno migratorio), de acuerdo al principio de responsabilidad compartida entre los países de origen, tránsito y destino, en el marco de la cooperación internacional para el desarrollo".  

Los mandatarios también realizaron un llamado "a garantizar plenamente los derechos humanos de los migrantes en el marco del ordenamiento jurídico de cada Estado, independientemente de su condición migratoria".  

Los gobernantes iberoamericanos se comprometieron en la capital chilena a asegurar el crecimiento económico perdurable, que garantice el bienestar social generalizado y la capacidad del Estado para implementar políticas y programas para tal fin. 

Plantearon la necesidad de "adoptar políticas para aumentar la creación de trabajo decente y de calidad, que contengan instrumentos y mecanismos de formalización del empleo para beneficio de las personas que laboran en el sector informal de la economía".   Además, pugnaron por "hacer del empleo decente y de calidad, de la mayor movilidad social y de la redistribución, objetivos comunes al conjunto de las políticas públicas, en todos los casos en que ello sea posible".  

La Declaración de Santiago dedicó su primera parte al tema de la Cohesión Social, que fue el principal en la XVII Cumbre Iberoamericana y llamó a colocar ese asunto "en el núcleo central de la agenda internacional".  

El texto final de la XVII Cumbre Iberoamericana, que fue inaugurada la noche del jueves pasado aunque las sesiones plenarias comenzaron la víspera, manifiesta la necesidad "de alcanzar sociedades más inclusivas con pleno respeto a los derechos humanos".  

Los gobernantes iberoamericanos también se comprometieron a "impulsar un mayor desarrollo y coordinación de las políticas sociales para la superación de la pobreza".   Además "garantizar el acceso universal a los servicios sociales y la calidad de las prestaciones públicas y privadas, especialmente en educación, salud, vivienda, seguridad y protección social".  

En materia de políticas de género, asumieron el Consenso de Quito, adoptado en la X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, para incorporar transversalmente la dimensión de igualdad de género en las políticas públicas de cohesión social.   – Notimex

You must be logged in to post a comment Login