Exalta Casa Blanca cualidades del nuevo procurador Mukasey

La Casa Blanca exaltó las cualidades del nuevo procurador de justicia de Estados Unidos, Michael Mukasey, luego que el Senado aprobó su ratificación por uno de los márgenes más pequeños en la historia del país.   Mukasey, confirmado la noche del jueves por 53 votos a favor y 40 en contra, está "excepcionalmente calificado" para ser el procurador debido a su experiencia en casos de seguridad nacional y como fiscal, enfatizó en un comunicado la Casa Blanca.  

El presidente estadunidense George W. Bush, quien realiza este viernes una gira por Texas, dijo por su parte que Mukasey "es un hombre de fuerte carácter e integridad, con un juicio legal extraordinario".   "Fue un fiscal con muchos logros (.) y un juez federal. Ahora será un procurador general extraordinario", subrayó el mandatario.  

La Casa Blanca salió así al paso al hecho de que la ratificación de Mukasey estuvo en problemas en el marco de la controversia por su indefinición sobre si el método de interrogatorio conocido como "ahogamiento simulado" es una forma de tortura y por ende ilegal.  

Aunque Mukasey sostuvo durante sus audiencias de confirmación que se trata de un método "repugnante" no aceptó determinar si es violatorio de la ley, lo que generó la oposición de una mayoría de demócratas a su nominación.   Al final, el ex juez federal de Nueva York y cercano al ex alcalde de esa ciudad Rudolf Giuliani, fue aprobado por el menor margen de diferencia desde 1952.  

Fuentes oficiales citadas en medios estadunidenses revelaron que el presidente Bush había preferido la nominación del ex abogado del país Theodore Olson, pero decidió no promoverlo luego que el líder demócrata del Senado, Harry Reid, anunció su oposición.  

La nominación de Mukasey fue vista por ello como un compromiso de Bush para lograr una confirmación sin problemas, después de los escándalos del ex procurador Alberto Gonzáles, toda vez que el nominado era respaldado por liberales como Charles Schumer.   Bush señaló que ahora que Mukasey fue confirmado, aguarda trabajar con el Senado para llenar las restantes posiciones vacantes en el Departamento de Justicia.   – Notimex

You must be logged in to post a comment Login