Insta Cumbre Iberoamericana a EU a levantar bloqueo contra Cuba

Por Marcel Garcés
Notimex

Santiago.- La XVII Cumbre Iberoamericana emitió un comunicado especial en el que instó a Estados Unidos a poner fin a la aplicación de la Ley Helms-Burton por considerar que el bloqueo económico a Cuba es "contrario al Derecho Internacional".

El comunicado especial suscrito por los 22 países de la Comunidad Iberoamericana expresó su "más enérgico rechazo a la aplicación de leyes y medidas contrarias al Derecho Internacional como la Ley Helms-Burton".  

"Exhortamos al gobierno de Estados Unidos a que ponga fin a su aplicación", puntualizó el texto aprobado este sábado por los mandatarios y altos representantes de las naciones iberoamericanas que se reunieron a partir del jueves pasado en Santiago.   El documento reafirmó "una vez más que en la defensa del libre intercambio y de la práctica transparente del comercio internacional, resulta inaceptable la aplicación de medidas coercitivas unilaterales".  

Advirtió que medidas como la Ley Helms-Burton "afectan el bienestar de los pueblos y obstruyen los procesos de integración".   La normativa estadunidense, promulgada el 12 de marzo de 1996 bajo el nombre de "Ley de la Libertad Cubana y Solidaridad Democrática", establece que cualquier empresa que tiene tratos con Cuba puede ser sometida a represalias legales.   Además, los directivos de esas compañías pueden ver prohibido su ingreso a Estados Unidos en caso de infringir el bloqueo a la isla caribeña, según la ley que lleva el nombre de sus promotores, el senador Jesse Helms y el representante Dan Burton.  

La Comunidad Iberoamericana instó en el comunicado especial al gobierno de Estados Unidos a que cumpla "con lo dispuesto en 16 sucesivas resoluciones aprobadas en la Asamblea General de Naciones Unidas" y ponga fin al bloqueo contra Cuba.  

La declaración pidió que "con carácter inmediato" se "detenga la aplicación de las medidas adoptadas en el curso de los últimos cuatro años y que intensifican el impacto de su política de bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba".   El bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba fue condenado a finales de octubre pasado en la Asamblea General de Naciones Unidas, por una cifra récord de 184 votos.  

La Declaración de Santiago de la XVII Cumbre Iberoamericana fue preparada por los coordinadores nacionales a comienzos de esta semana y afinada por los cancilleres el jueves pasado para su revisión por los mandatarios el viernes y sábado.   – Notimex

You must be logged in to post a comment Login