Madre de Ingrid Betancourt ilusionada por gestiones de Chávez

Bogotá.- La familia de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada por la guerrilla, se declaró hoy ilusionada por la gestión del presidente venezolano Hugo Chávez para lograr un acuerdo entre el gobierno colombiano y las FARC.  

La madre de Betancourt, Yolanda Pulecio, dijo a la emisora La W que tiene esperanzas en que las reuniones de Chávez con el delegado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Iván Márquez", permitan un acuerdo para liberar a su hija y a otros secuestrados. 

"En todo este tiempo, es la primera vez que veo una luz al final del túnel, pese a la división de criterios creo que con la mediación del presidente Chávez y de la senadora (Piedad) Córdoba el tema del acuerdo humanitario está tomando forma", consideró.   Chávez, con el beneplácito del gobierno del presidente Alvaro Uribe, mantiene contactos con las FARC a través de la labor de facilitación de Córdoba, para lograr que los rebeldes liberen un grupo de 50 plagiados a cambio de guerrilleros presos en las cárceles del país.  

Pese a las gestiones, Pulecio se mostró temerosa de la eventual entrega de pruebas de supervivencia de su hija, que las FARC darían a Chávez como parte de los avances de las conversaciones.   "Si me van a dar pruebas de vida de mi hija, me alegra; pero a la vez, prefiero que no, porque temo que la fuerza pública la localice con base en las mismas e intente rescatarla. Luego dirán: qué pena, la mató la guerrilla, en un intento fallido de rescate", expresó.  

Betancourt fue secuestrada el 23 de febrero de 2002 en un paraje selvático del sureño departamento de Caquetá, cuando realizaba labores de su campaña política a la presidencia, en elecciones que ganó Uribe.   Pulecio sostuvo que su hija se ha convertido en el símbolo de los secuestrados y que por ello hay tanto apoyo en Europa, en especial de Francia, aunque la lucha por su liberación también involucra a militares y policías plagiadas hace casi una década.  

El intercambio humanitario no ha podido realizarse porque las FARC exigen el despeje militar de dos municipios del departamento de Valle del Cauca, lo cual es rechazado por Uribe.   Los familiares de los secuestrados mantienen la esperanza de que la mediación de Chávez logre destrabar el proceso y sus seres queridos recuperen la libertad lo más pronto posible.   – Notimex

You must be logged in to post a comment Login