Morales reconoce que es imposible cambiar neoliberalismo en dos años

Santiago.- El presidente boliviano Evo Morales reconoció que le ha sido "imposible" cambiar el sistema neoliberal en su país en sus casi dos años de gobierno, al intervenir en la llamada Cumbre Social de los Pueblos.  

"Es imposible para mí, en dos años, cambiar las normas neoliberales, (pues) tenemos senadores que bloquean permanentemente algunas propuestas de transformaciones profundas y algunos temas sociales", dijo Morales en su discurso en el Velódromo del Estadio Nacional.   No obstante, admitió que sus opositores "tienen derecho, seguramente, a bloquearnos, porque ellos representan a un grupo de familias", pero insistió en que "es imposible reparar los problemas de 500 años". 

La cita, paralela a la XVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno que concluyó este sábado, también congregó al vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, y a los mandatarios de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Venezuela, Hugo Chávez.   En 27 minutos, Morales puntualizó que las relaciones con Chile -que desde 1978 sólo están a nivel consular- son excelentes y agradeció los gritos de algunos asistentes a la Cumbre de los Pueblos que pidieron una salida al mar para su país.  

Bolivia perdió su acceso soberano al mar en manos de Chile en la llamada "Guerra del Pacífico" (1879-1883) y por decenas de años ha pedido una salida al océano, la cual es negada por este país porque afectaría su soberanía en la zona norte.  

Tras la intervención del gobernante boliviano se dio término a la cita alternativa a la Cumbre Iberoamericana, la cual concentró sus trabajos en una universidad durante toda la semana.   – Notimex

You must be logged in to post a comment Login