Negociación del azúcar Centroamérica-UE podría dejar sabor amargo

Managua.- El Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA) señaló que el llamado de Centroamérica ante la UE por el libre acceso del producto entre ambas zonas y una regla de origen estricta para evitar la reexportación, podría dejar un sabor amargo.  

El director ejecutivo del CNPA, Mario Amador, dijo a medios locales que demandaron el libre acceso a los mercados y las estrictas normas de origen para evitar la reexportación de azúcar del Caribe, antiguas colonias europeas.   "Es la lógica comercial, no estamos pidiendo protección sino justicia comercial, la que se debe aplicar" con las estrictas normas de origen, expresó el empresario.  

La Unión Europea (UE) brinda medidas de protección a sus antiguas colonias, lo que crea una desventaja a la producción centroamericana, que no recibe ningún tipo de subsidio del Estado, explicó Amador.  

En las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, se incluye un tratado de libre comercio, cuyas pláticas iniciaron a finales de octubre pasado en Costa Rica.  

Con las conversaciones se busca eliminar las trabas al comercio para competir con calidad y volumen, afirmó Amador y admitió que el punto de acceso a mercados será un tema "difícil" y se necesitará de voluntad política para alcanzar acuerdos.   En determinados productos, algunos de los países de la UE aplican un arancel de 400 por ciento para proteger a su industria.  

La producción del endulzante en Centroamérica ocupa un importante lugar entre sus rubros de exportación. La región tiene capacidad de exportar dos millones de toneladas del dulce.   Nicaragua este año tiene previsto producir 12 millones de quintales (saco de 46 kilogramos) de azúcar y tendrá para exportar seis millones de quintales.   – Notimex

You must be logged in to post a comment Login