Sorpresivo saludo de Castro en Cumbre Social de los Pueblos

Santiago.- El presidente cubano Fidel Castro rindió tributo a los combatientes chilenos que murieron en Nicaragua y en Chile luchando contra las dictaduras de Anastasio Somoza y Augusto Pinochet, en forma respectiva.   Mientras intervenía el presidente venezolano Hugo Chávez el sábado en la Cumbre Social de los Pueblos, paralela a la XVII Cumbre Iberoamericana, el vicepresidente cubano Carlos Lage lo sorprendió con su teléfono celular y una llamada de Castro desde La Habana. 

Chávez dijo, sin apartar el celular de su oído, que "Fidel está recordando en este momento a los combatientes chilenos que murieron en Nicaragua contra Somoza. Fidel rinde tributo a la memoria de esos internacionalistas heroicos".   "Y Fidel rinde tributo a todos los combatientes chilenos que murieron luchando contra la tiranía. Están unidos ellos en la gloria y en la memoria de los pueblos", agregó el gobernante venezolano.  

Decenas de chilenos combatieron junto al Frente Sandinista de Liberación Nacional –y algunos de ellos murieron- contra la dictadura de Somoza en Nicaragua, en la década de los años 70.   La participación de los chilenos en la revolución sandinista fue recordada también por el presidente nicaraguense Daniel Ortega, quien intervino también en la cita, al igual que Lage.  

El mandatario venezolano intentó poner el altavoz del celular, pero unos minutos después se dio cuenta que el aparato era antiguo y que, por lo tanto, no podría sacar su voz a través de un micrófono con claridad.   "Yo no conozco este aparato, tú siempre (dirigiéndose a Castro) me metes en líos, qué lastima que no se pueda escuchar tu voz", agregó Chávez, que dio por terminada la comunicación con el grito "Viva Fidel".  

La Cumbre Social de los Pueblos se realiza este sábado en el Velódromo del Estadio Nacional de la capital chilena ante miles de personas que portan carteles de apoyo a Chávez y Castro, además de banderas venezolanas y cubanas.   – Notimex

You must be logged in to post a comment Login