FUTBOL / MEXICO Busca América final de Copa Sudamericana ante Millonarios.

Toluca, EdoMex.- América de México buscará este martes avanzar a la disputa por el título de la Copa Sudamericana 2007 de futbol, cuando enfrente en el estadio Nemesio Díez de esta capital a Millonarios de Colombia, en choque de "vuelta" de la fase semifinal.

"Aguilas" ganó el miércoles anterior 3-2 de visita en el estadio Nemesio Camacho "El Campín" de Bogotá con dos tantos del paraguayo Salvador Cabañas y un golazo de Germán Villa, mientras por el cuadro "cafetero" logró un empate momentáneo a dos por conducto del mediocampista Gerardo Bedoya y Jonhatan Estrada.

El choque decisivo, programado a las 19:15 horas local, se disputará en esta ciudad debido a que el estadio Azteca, sede habitual de los mexicanos, está rentado para un acto religioso en estos días y se contó con el visto bueno de los colombianos para el cambio de escenario.

América sería la segunda escuadra mexicana que disputa la final de dicho torneo y buscaría ganarlo en forma consecutiva para equipos de su país, luego que Pachuca en el 2006 se convirtió en el primero al vencer a Colo Colo de Chile y llevarse un trofeo en competencias de la Conmebol, donde juegan como invitados desde la década anterior.

Paradójicamente la escuadra de Coapa eliminó al actual monarca con marcador global 4-3 en los octavos de final, tras superarlo 4-1 en la "ida" y perder 0-2 en el juego de regreso en el estadio Azteca cuando todavía era dirigido por Luis Fernando Tena.

Habrá una cuarteta chilena encargada de conducir las acciones, encabezada por Rubén Selman, quien será auxiliado en las bandas por Lorenzo Acuña y Patricio Basualto, mientras Pablo Pozo será el cuarto oficial.

El club mexicano avanzará si gana o empata en este segundo choque, mientras que los sudamericanos necesitan forzozamente ganar por dos tantos de diferencia si quieren estar en la final ante el ganador de Arsenal de Sarandí o River Plate que empataron 0-0 en la "ida" en casa de los primeros y cerrarán su llave en el estadio Monumental.

América jugará este encuentro con su cuadro titular, luego que en su partido de la fecha 17 del Torneo Apertura 2007 su técnico, el argentino Daniel Alberto Brailovsky, colocó a jóvenes surgidos de sus fuerzas básicas para enfrentar al Monterrey y descansar a su conjunto estelar para la "vuelta" de la Sudamericana.

Pese a ello no podrá contar con dos jugadores importantes, el volante argentino Federico "Pocho" Insúa y el atacante Salvador Cabañas, quienes ya están con sus respectivas selecciones nacionales para los partidos de las jornadas tres y cuatro de la eliminatoria de Conmebol hacia la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

El estratega argentino Mario Alberto Vanemerak no podrá contar con el mediocampista Gerardo Bedoya, quien salió con un desgarre en la parte posterior del muslo izquierdo durante el choque de "ida" cuando restaban 17 minutos.

Dicha situación fue decisiva en el descalabro del "ballet azul", que en esos momentos había reaccionado a la desventaja 0-2 para alcanzar en el marcador con los tantos del propio Bedoya en un tiro libre ante el cual poco pudo hacer el arquero Guillermo Ochoa al minuto 61 y de Jonhatan Estrada, en el 69.

Bedoya había sido la figura de su equipo y estaba de regreso con Millonarios tras estar fuera de actividad por una lesión muscular en las tres semanas previas a dicho duelo.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login