Más estudiantes extranjeros en EU

El número de estudiantes extranjeros en universidades y colegios de Estados Unidos entre 2006 y este año aumentó tres por ciento, el primer incremento registrado en cinco años, de acuerdo con un reporte difundido el lunes.

Sin embargo, los centros de estudios en este país atendieron menos alumnos de México y Colombia, sumándose a otras cinco naciones de entre las 20 principales que contribuyen con el grueso de esta población y que también registraron bajas.

El reporte del Instituto de Educación Internacional (IIE) reflejó el primer cambio significativo en la tendencia registrada tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, cuando el número de estudiantes extranjeros bajó por los estrictos controles migratorios.

La inscripción de estudiantes de países del Medio Oriente, una de las zonas más afectadas por los cambios, se elevó 25 por ciento, de acuerdo con el reporte "Puertas Abiertas", preparado junto con el Departamento de Estado.

En total, 583 mil estudiantes extranjeros fueron atendidos por instituciones de educación superior durante el ciclo 2006-2007, la mayoría de los cuales provinieron de India, que registró un incremento por sexto año consecutivo.

India, China y Corea del Sur representaron 37 por ciento de la población total de estudiantes extranjeros inscritos el año pasado, la mayoría de los cuales provinieron de países asiáticos.

Por otro lado, Japón, Turquía, México, Hong Kong, Indonesia, Colombia, Kenia y Vietnam disminuyeron el número de estudiantes atendidos por centros escolares en Estados Unidos.

Japón registró la mayor baja con nueve por ciento, en tanto que México y Colombia reportaron decrementos marginales de apenas 1.0 por ciento.

Por otro lado, Brasil, el único país de la región incluido en la lista de 20, registró un aumento de 2.0 por ciento durante este periodo.

Los dos principales campos académicos donde se concentraron estos estudiantes fueron los de negocios e ingeniería, que concentraron a más de 40 por ciento.

California y, en particular, la Universidad del Sur del estado fueron el destino de la mayoría de estos estudiantes, con 77 mil 987 y siete mil 115, de manera respectiva.

Los otros dos estados donde se concentraron el grueso de estos estudiantes fueron Nueva York y Texas, que junto con California fueron destino de 33 por ciento de la población total.

De acuerdo con el reporte, la presencia de estos estudiantes tiene un significativo impacto para la economía estadunidense debido a la derrama de 14 mil 500 millones de dólares que generan en gastos de colegiaturas y estancia.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login