Colombia califica como

Bogotá.- El presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez sostuvo una reunión "amable y franca" con su par venezolano Hugo Chávez para evaluar sus gestiones como facilitador de un acuerdo humanitario con las FARC, afirmó hoy la cancillería local.

En declaraciones a una radio local, el canciller Fernando Araújo dijo: "yo estuve presente" en el encuentro que sostuvieron ambos mandatarios en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana, que se realizó entre el jueves y sábado pasados en Santiago de Chile.

"Fue una reunión amable y franca como siempre, donde el objetivo es encontrar los mecanismos para conseguir que sean liberados todos los secuestrados" por las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), añadió Araújo.

Explicó que el tema principal del encuentro bilateral fue el encuentro que Chávez sostuvo con el jefe rebelde de las FARC, Iván Márquez, para avanzar en el tema del acuerdo humanitario que facilite la liberación de medio centenar de secuestrados.

A juicio del funcionario, la liberación de los civiles y militares en poder de las FARC sólo será posible mediante un encuentro entre el gobierno colombiano y los representantes de la principal y más antigua guerrilla del país sudamericano.

"Lo que hay que hacer es facilitar el camino para ese encuentro", subrayó el ministro de Relaciones Exteriores, quien insistió además en mantener los puntos "inamovibles" por parte del gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez.

Aclaró, sin embargo, que Uribe Vélez le entregó a Chávez otras opciones para que siga conversando con los voceros del secretariado de las FARC y de esta manera concretar un encuentro de los insurgentes con el gobierno colombiano.

Araújo se abstuvo de revelar detalles de las nuevas propuestas por parte de Uribe Vélez, que mantiene en firme su rechazo a la demanda de las FARC de retirar las tropas de dos municipios del suroccidente de Colombia para iniciar los diálogos humanitarios.

Otro punto inamovible para el gobierno de Colombia es que los 500 guerrilleros que podrían salir de prisión como canje por 45 rehenes en poder de las FARC se tienen que comprometer a no regresar a las filas rebeldes.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login