Critica político opositor cubano a Chávez y al rey Juan Carlos

La Habana.- El líder opositor moderado Eloy Gutiérrez Menoyo criticó hoy al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por tocar temas ajenos a la Cumbre Iberoamericana y opinó que el Rey Juan Carlos de España actuó con "poca diplomacia".

En declaraciones a Notimex, el ex preso político, de origen español, dijo que el incidente en la sesión final de la Cumbre, que involucró además al presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, "tendrá solución a través de los canales diplomáticos".

"¿Por qué no te callas?", le dijo el rey de España a Chávez mientras éste sostenía una controversia con Rodríguez Zapatero, y acto seguido abandonó un momento el salón plenario.

Gutiérrez Menoyo indicó que Rodríguez Zapatero se veía obligado a responder ante la declaración de Chávez que tildó de "fascista" al ex gobernante español José María Aznar, porque si no hubiera mostrado su desacuerdo "se le habría creado un tremendo problema en España".

En Madrid, el secretario general del opositor Partido Popular, Angel Acebes, exigió que se transmita a Caracas una "enérgica protesta" por el incidente y consideró "gravísimas" las insinuaciones de que el rey conocía el golpe de Estado que en 2002 intentó derrocar a Chávez.

"Chávez tocó temas que estaban fuera de lugar", dijo Gutiérrez Menoyo pero a la vez estimó que el rey "debió mantenerse en una posición armonizadora, no participativa de mandar a callar a nadie ni nada por el estilo en un foro donde debió asumir una posición mediadora".

"En definitiva todo el que está ahí, aunque discrepe uno, están en un foro democrático en el que todos pueden hablar", apuntó el presidente del grupo Cambio Cubano.

El político opositor, quien reside en Cuba desde 2003 sin estatus legal, opinó que el jefe de la delegación de Cuba, el vicepresidente Carlos Lage, hizo una declaración mediadora respaldando a Chávez "porque no le quedaba más remedio, pero sin echarle leña al fuego".

Lage manifestó que la discusión daba validez a la Cumbre porque era expresión de las contradicciones y momento que vive América Latina y pidió no interpretar "el derecho de Venezuela a defenderse como un ataque al rey, al actual gobierno de España o al pueblo español".

Gutiérrez Menoyo, quien cumplió 22 años de cárcel en Cuba por alzarse en armas contra el gobierno de Fidel Castro, recordó que en su editorial publicado este domingo el líder cubano no mencionó el tema pero aludió a una falta de experiencia de gobernantes, "que pueden ser Chávez y el nicaraguense Daniel Ortega".

"La falta de experiencia llevó a todo eso, a tocar temas ajenos a la Cumbre", dijo el opositor moderado, quien calificó de positiva la reunión en la que los 22 jefes de Estado y Gobierno iberoamericanos aprobaron la Declaración de Santiago y un plan de acción.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login