OEA Y ACNUR promoverán derechos de refugiados

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se comprometieron a promover y difundir los derechos de los refugiados en el marco de una mayor colaboración bilateral.

El secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y el director del ACNUR para el continente americano, Philippe Lavanchy, suscribieron el acuerdo durante una ceremonia el lunes en la sede del organismo interamericano.

El convenio entre las dos instituciones abarca “la promoción de la ratificación continental de los instrumentos internacionales sobre refugiados, la reducción de la apatridía y la protección de los apátridas”.

Mediante este instrumento se promoverá también la adopción por parte de los Estados de “mecanismos nacionales y salvaguardas de conformidad con los estándares internacionales y regionales de derechos humanos”.

Insulza enfatizó la realización conjunta de proyectos en el ámbito de la promoción y diseminación de refugiados, y en la movilización de personas de un país a otro, ya sea por razones económicas o de persecución política.

El secretario general de la OEA remarcó que aunque hay países que han suscrito dichos instrumentos, aún no los han ratificado.

Puntualizó que “el tema central es promover una mayor cooperación de América Latina, una mayor acogida y una mayor solidaridad de los latinoamericanos con los muchos refugiados que existen todavía en el mundo”, que son personas desplazadas por conflictos u otros fenómenos.

Por su parte, Lavanchy expresó que más allá de la cooperación existente con el organismo hemisférico, este nuevo acuerdo busca promover el trabajo relacionado con el Plan de Acción de México, suscrito en 2004 por más de 20 países de la región.

Entre otras estipulaciones, el acuerdo contempla la “realización de estudios comparados de investigación de manera conjunta sobre la situación de refugiados, solicitantes de asilo, repatriados, apátridas, desplazados internos y otras personas necesitadas de protección en el continente americano”.

You must be logged in to post a comment Login