Perú abre posibilidad de inversiones venezolanas pese a críticas

Lima.- El presidente de Perú, Alan García, descartó que su gobierno vaya a discriminar la inversión venezolana en hidrocarburos por "delicadezas" o "preferencias ideológicas" de sectores de la oposición.

Al salir al paso a las críticas de fuerzas opositoras por la eventual participación de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en la exploración de campos de crudo en Perú, el mandatario dijo que "los países tienen intereses económicos que hacer valer".

"Hay que dejar bien en claro que las personas tenemos principios ideológicos, pero los países tienen intereses económicos y un buen gobernante cuida de éstos", señaló el jefe de Estado al inaugurar una planta cervecera, al este de Lima.

Insistió en que su gobierno garantiza la estabilidad para la inversión privada y abre espacios que hasta ahora se mantenían cerrados por cuestiones ideológicas, en referencia al rechazo que genera el presidente venezolano Hugo Chávez en algunos sectores.

García bloqueó de esta forma las críticas de la líder del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores Nano, quien deploró la actitud del jefe de Estado de dar facilidades a Venezuela que, a la postre, degenerarían a su juicio en una injerencia política.

Flores Nano criticó que "en Perú exista una izquierda que está temblorosamente reagrupándose en busca de una alternativa en América Latina denominada Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), lo cual sería un grave error".

El presidente García respondió este lunes a los señalamientos de la dirigente opositora, al afirmar que "hay que ver el gran sueño y atreverse a nuevos espacios y no quedarse en lo pequeño que uno tiene, defendiéndolo con uñas y dientes".

Según el jefe de Estado, actitudes "acomplejadas y temerosas" no valen en un mundo competitivo e indicó que la inversión en Perú depende de la confianza que se otorgue al inversionista y del impulso que el Estado brinde a las industrias nacionales.

El canciller peruano José Antonio García, por su parte, calificó como "preocupante" la apertura de las denominadas casas del ALBA en Perú, supuestamente financiadas por el gobierno de Venezuela.

"Hay que investigarlas. No deberían llamarse así, porque Perú no forma parte del tratado del ALBA. Habría que investigar sobre el financiamiento de esas casas y qué proyectos tienen", dijo el funcionario en declaraciones a la prensa local.

Sostuvo que la mayoría de esas casas no están registradas en la Agencia Peruana de Cooperación (APCI), que se encarga de controlar la presencia de organizaciones no gubernamentales en el país andino.

"La preocupación es que puedan terminar siendo un instrumento de injerencia en la política interna, y eso no lo vamos a aceptar", enfatizó el jefe de la diplomacia peruana.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login