Piden en Virginia analizar propuesta sobre indocumentados

Los legisladores de la Asamblea General de Virginia deben analizar en 2008 la situación de los indocumentados en el estado, pese a que los demócratas lograron el control en los comicios del pasado martes, dijo el senador estatal Kenneth Stolle.

La Comisión Estatal sobre el Crimen, que preside Stolle y la integran otros 12 legisladores republicanos y demócratas, tomará este martes una decisión final sobre las recomendaciones que debe tomar la legislatura estatal el año próximo.

Stolle dijo que las recomendaciones se deben analizar “seriamente” porque la comisión asume la inmigración indocumentada desde la perspectiva de la aplicación de la ley y la seguridad pública, según informó este martes el diario The Washington Times.

Un grupo especial integrado por miembros de las fuerzas del orden y especialistas en asuntos de inmigración presentó las recomendaciones el mes pasado que están basadas en un acuerdo entre las autoridades estatales y federales.

Ese acuerdo daría a las localidades más fondos federales y estatales para centros adicionales de detención para los indocumentados que serán deportados.

Varios departamentos policiales en Virginia participan en un programa federal voluntario que entrena a los policías para que identifiquen a inmigrantes indocumentados e inicien el proceso de deportación, pero la nueva propuesta haría el programa obligatorio para todas las cárceles del estado.

Tras el fracaso de una reforma migratoria integral en el Congreso, muchos gobiernos locales y estatales, como el Condado de Prince William, en Virginia, están analizando medidas contra la inmigración indocumentada.

Muchas iniciativas antiinmigrantes han sido rechazadas en el pasado por la legislatura estatal de Virginia, una gran parte de ellas debido a que ya existen leyes federales para afrontar el asunto.
La victoria de los demócratas en las elecciones del martes pasado en Virginia, que les permitió tomar el control del Senado estatal, ha sido interpretado por analistas como un triunfo sobre la retórica antiinmigrante de muchos funcionarios.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login