Unicef denuncia aumento de VIH en niños y adolescentes en América

Asunción.- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) avanza en forma desmedida entre la niñez y la juventud de América Latina.

El director regional de la Unicef para América Latina y el Caribe, Nils Kastberg, dijo al participar en un foro internacional en Asunción que el contagio en adolescentes del virus causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) ha tenido un aumento preocupante en los últimos años.

Kastberg se encuentra en Asunción para participar en la IV Reunión Lazos Sur-Sur, que se desarrolla este lunes en la capital paraguaya, con la asistencia de expertos de distintos organismos y autoridades del área sanitaria de varios países.

El representante de la Unicef resaltó que la iniciativa tiene como uno de sus objetivos primordiales crear conciencia en jóvenes y adolescentes acerca del contagio de la enfermedad, así como velar por que el virus no se transmita de madre a hijo.

Agregó que si se detecta a tiempo "vamos a reducir de 35 a 40 por ciento la transmisión del virus a bebés que nacen con el mal, al 1.0 ó 2.0 por ciento".

Refirió que la Unicef asumió el desafío de movilizar los recursos adicionales que hacen falta y que la información que se ha presentado en la reunión servirá, por un lado, para mostrar el progreso que se está logrando en la materia.

Además de autoridades sanitarias de Paraguay, en la sesión participan delegados de naciones como Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Guinea Bissau, Nicaragua, Santo Tomé y Príncipe, y Timor del Este.

El ministro paraguayo de Salud, Oscar Martínez, explicó que se trata de un foro donde se tocan temas referentes al embarazo, el nacimiento de bebés con VIH, así como el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

"Hemos disminuido la tasa de transmisión de madre a hijo, en el 2005 teníamos una tasa del 35 por ciento, y este año ha disminuido al siete por ciento", agregó el funcionario, en relación a los datos estadísticos más importantes que presenta Paraguay en la materia.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login