Vaticano condena violación a la dignidad humana de los indocumentados

Ciudad del Vaticano.- La dignidad humana de los indocumentados y refugiados está por encima de cualquier consideración legal y política, afirmó Celestino Migliore, observador permanente del Vaticano ante las Naciones Unidas (ONU).

"La dignidad de las personas refugiadas o de las personas que no tienen documentos no puede ser violada o ignorada, su libertad y su derecho a la vida está antes de toda consideración legal y política", agregó.

En un texto difundido por la sala de prensa de la Sede Apostólica, el representante diplomático se mostró preocupado por la masiva expulsión de refugiados de países como Congo, Chad, Sudán, Afganistán e Irak.

El escrito, dado a conocer con motivo de la sesión ordinaria de la Asamblea General de la ONU que se lleva a cabo estos días, calificó a esta movilización humana como "el más grande éxodo de los últimos años".

"Deseamos llamar la atención internacional sobre los sufrimientos de los refugiados iraquíes que huyen de ataques indiscriminados, de violencias basadas en las convicciones políticas y religiosas o debido a su pertenencia a grupos específicos", indicó.

Migliore destacó el trabajo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), al que consideró "un instrumento esencial de la comunidad internacional para proteger a quienes huyen de sus propias casas".

El Vaticano, dijo, aprecia sus esfuerzos en la atención de los 32.9 millones de personas que han sido confiados a su protección este año y por ello, consideró, los Estados tienen el deber de sostenerla con "adecuados recursos financieros".

"De frente tenemos masas de personas que huyen de la guerra, de las persecuciones, de la pobreza extrema y de la degradación ambiental, es urgente pensar en un esfuerzo internacional coordinado para ayudarlos", concluyó.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login