Ya es Hora, ¡Ve y Vota!

Una coalición de organizaciones hispanas anunció este miércoles el lanzamiento de la campaña “Ya es hora” para impulsar la ciudadanía y participación electoral en las elecciones presidenciales de 2008.

La campaña de la coalición Ya es Hora se ha organizado en dos fases estratégicas. La primera es “Ya es Hora ¡Ciudadanía!”, que trabajó para naturalizar a un millón de residentes permanentes legales aptos en 2007.

La segunda etapa lanzada ahora es “Ya es Hora ¡Ve y Vota!, para inscribir y movilizar a millones de latinos en 2008.

El esfuerzo incluye a Entravision Communications Inc., ImpreMedia, Fondo Educativo Mi Familia Vota, Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) y Univisión Communications Inc.

“Como vimos el 2006 y 2007, los latinos estamos listos para ayudar a formar el futuro de este país participando plenamente en el proceso político estadounidense, desde adoptar la ciudadanía hasta ir a votar”, dijo el director de NALEO, Arturo Vargas.

En una conferencia en el Club Nacional de Prensa en Washington con representantes de las organizaciones participantes, Vargas enfatizó que el rápido crecimiento del electorado latino y su creciente participación en la década pasada es la base para impulsar esos esfuerzos en los comicios de 2008.

Los organizadores calificaron como “histórica” la campaña “Ya es Hora”, la cual forma parte de una estrategia de movilización de votantes nunca antes vista como resultado de las manifestaciones masivas por una reforma migratoria integral protagonizadas por los hispanos en 2006.

“Hoy lanzamos una campaña de movilización del votante en sociedad con centenares de organizaciones de la comunidad de todo el país, de modo que los latinos forjen una voz más fuerte para el futuro de nuestra nación”, señaló la vicepresidenta del NCLR, Cecilia Muñoz.

“Esperamos que la cifra de votantes latinos el día de las elecciones de 2008 rompa el récord anterior del 2004 de 7.5 millones”, recalcó.

La campaña busca aumentar visiblemente la inscripción de votantes latinos, así como su número en las elecciones presidenciales de 2008 con una campaña multimedia sin precedentes con organizaciones de base y con la ayuda de la prensa.

En especial, la campaña impulsará intensas actividades de campo no partidistas para garantizar que el latino sea un voto importante en los nuevos estados campo de batalla del sudoeste.

Las actividades de campo movilizarán a votantes latinos registrados en contacto directo en 11 estados, incluyendo Arizona, California, Colorado, la Florida, Nuevo México, Nueva York y Texas.

Las herramientas de información y educación del votante, incluyendo un teléfono directo gratuito y bilingüe 1-888-Ve-Y-Vota así como el sitio web de la campaña www.veyvota.org les darán a los latinos información sobre proceso electoral, desde inscribirse para votar hasta encontrar su lugar de votación.

Además, el teléfono directo y las actividades de campo funcionarán con la red nacional Election Protection 365 para proteger a votantes latinos y asegurar los derechos de los votantes en el 2008.

“Los latinos están más interesados que nunca en participar en el proceso político estadounidense y hacer que sus voces se escuchen el día de la elección”, dijo Eliseo Medina, tesorero de Mi Familia Vota y vicepresidente ejecutivo del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU).

Agregó que el surgimiento de estados clave del suroeste del país, además de Florida, en los comicios presidenciales de 2008 generará 2.2 millones de votantes registrados latinos.

En esta cooperación, las compañías más grandes de medios en español de los Estados Unidos ampliarán drásticamente el alcance e impacto de la campaña. Entravision, ImpreMedia y Univisión llegan al 99 por ciento de hogares de latinos.

Según una encuesta del 2006 conducida por NCLR, el 52 por ciento de hispanos dice que los anuncios y programas en medios en español los animan a comprometerse, inscribirse para votar y ejercer su derecho al voto.

César Conde, vicepresidente ejecutivo y funcionario jefe de estrategia de Univision Communications Inc., dijo que “continuaremos influyendo con nuestras propiedades de TV, radio y en línea para alcanzar y movilizar a nuestra audiencia semanal de 25 millones y para comprometerla en la crucial elección presidencial próxima del 2008”.
 
Rossana Rosado, editora de El Diario La Prensa de Nueva York indicó que “el compromiso de ImpreMedia para informar y comprometer a la comunidad latina de Estados Unidos a través de nuestras publicaciones diarias y semanales no tiene rival”.

“Nuestro compromiso con la campaña incluirá a casi 11 millones de lectores en los 17 mercados superiores de latinos”, anotó Rosario.

La campaña se lanzó hoy con un teléfono directo, un sitio Web y una campaña de anuncios en el aire completamente activos en redes patrocinadas por los medios.

– MetroLatinoUSA

You must be logged in to post a comment Login