Alcalde de Nueva York analiza suspender visitas escolares a la ONU

Naciones Unidas.- El ayuntamiento de Nueva York podría suspender las visitas escolares a la sede de Naciones Unidas (ONU), debido a las reparaciones que se realizan en su sistema de emergencia de incendios.

El propio alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, fue quien dio la noticia al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una carta del 30 de octubre pasado difundida este martes por medios locales de prensa. Un portavoz de la ONU dijo que Moon comparte esa preocupación.

En la misiva, Bloomberg destacó que de las 866 violaciones detectadas en el edificio sede de la ONU por inspectores del Departamento de Bomberos de la ciudad en enero pasado, el organismo ha resuelto 20 por ciento.

Entre las deficiencias encontradas en su sistema de prevención y extinción de incendios destaca la falta de aspersores y detectores de humo, así como una señalización adecuada.

El alcalde dijo al líder del foro mundial con que si no acelera las mejoras necesarias en este apartado, "la ciudad se verá obligada a suspender las visitas de los colegios públicos a la ONU", algo que es frecuente cada semana.

Bloomberg precisó que si no se cumplen los plazos fijados, "tomaremos –si es necesario- medidas adicionales, como notificar al público del peligro que supone".

El alcalde dio como plazo el mes de enero de 2008 para solucionar las deficiencias más "urgentes" y hasta marzo para el resto.

"Estoy seguro de que entiende que es nuestra obligación tomar todos los pasos necesarios para proteger la seguridad de quienes trabajan y visitan la ciudad", expresó Bloomberg en su carta.

Un portavoz de la ONU manifestó que el secretario general del organismo "comparte las preocupaciones del alcalde" y aseguró que se está haciendo todo lo posible para solventar las deficiencias.

De acuerdo con un informe fechado el pasado 5 de noviembre, se han atendido ya 40 por ciento de las violaciones.

El año que viene se tiene previsto que comiencen los trabajos para renovar el complejo de la ONU en Manhattan, construido en los primeros años de la década de los años 50, y que se divide en la Secretaría y la Asamblea General.

Desde entonces, la sede neoyorquina de la ONU no ha sido remodelada.

El presupuesto aprobado por los 192 países miembros para dichas obras asciende a 1.9 mil millones de dólares y los trabajos se extenderán por cinco años, según fuentes oficiales.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login