Analiza ONU violación de derechos de mujeres e indígenas en Paraguay

Asunción.- El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas comenzó en Suiza el estudio de la situación de las mujeres y las comunidades indígenas en Paraguay, informó aquí una fuente oficial.

La representación permanente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Paraguay indicó que una veintena de organizaciones sociales presentó denuncias sobre constantes violaciones a los derechos fundamentales de mujeres e indígenas de este país sudamericano.

En un informe alternativo al que remitió el gobierno de Asunción al Comité, las entidades sociales presentaron sus denuncias ante los expertos que tienen a su cargo analizar durante dos días en Ginebra el comportamiento del Estado paraguayo ante el pacto de la ONU.

La sección local de Amnistía Internacional fue una de las entidades que presentó su evaluación al Comité de Naciones Unidas, que entre otros aspectos señala que "hay un vacío legislativo para garantizar la protección de las mujeres de todas las edades".

Entre otros conceptos, las organizaciones no gubernamentales denunciaron políticas públicas y leyes discriminatorias hacia las mujeres, como las referidas al trabajo doméstico y la falta de reconocimiento legal del trabajo doméstico no remunerado.

"El Estado paraguayo mantiene la discriminación y denegación de derechos hacia las mujeres indígenas, y el bilinguismo y monolinguismo guaraníes siguen siendo factores de discriminación, a pesar de que haya sido reconocido como idioma oficial", indicaron.

Para la sociedad civil, el proyecto de ley contra toda forma de discriminación es foco de ataques de sectores religiosos, principalmente, lo que a su juicio demuestra la clara injerencia religiosa en la gestión legislativa.

Los grupos sociales también advirtieron sobre la alarmante tasa de mortalidad materna, mientras el gasto público en salud no supera el 1.6 por ciento, cuando debería bordear el 5.0 por ciento.

Aludieron además a las malas condiciones de vida del campesinado, cuya renta anual no supera los 500 dólares, la falta de acceso a la tierra y la afectación de la salud por el uso indiscriminado de productos tóxicos en la agricultura, entre otros problemas.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login