Carlos Fuentes dice que que Bush toca el “tango final del imperio”

Por Cecilia González
Notimex

Buenos Aires.- El escritor mexicano Carlos Fuentes advirtió que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, está tocando "el tango final del imperio" porque gobiernos como el suyo son inviables.

"Bush es anacrónico, es el tango final de un imperio que fenece y lo peor es que cree que está en la cúspide", afirmó el creador de "La muerte de Artemio Cruz" en rueda de prensa en esta capital, donde participa en un coloquio empresarial.

En este sentido, el mundo deberá pasar del bilateralismo que privó durante la Guerra Fría y de la breve etapa de unilateralismo que ejerció Estados Unidos a un multilateralismo generado por la diplomacia, no por la fuerza, dijo.

El también periodista advirtió que Estados Unidos teme la penetración de la cultura mexicana fomentada por la presencia de 45 millones de sus compatriotas portadores de una cultura propia muy fuerte en ese país.

"A ellos les asusta más nuestra presencia que a nosotros la de ellos, llevamos dos Siglos viviendo al lado de Estados Unidos, pero la esencia de nuestro país no cambia y si lo hace es bajo nuestras propias condiciones", afirmó.

El creador de "Inquieta compañía" desestimó el impacto del "espanglish" porque, vaticinó, será un fenómeno linguístico que no pasará de la frontera.

"¿Quién de nosotros habla latín? Nadie, no hay que asustarse, las lenguas son organismos vivos, no están petrificadas en un diccionario, no están petrificadas en mármol, van a ir contagiándose unas a otras, en buena hora", opinó.

Consideró que el ingreso de México al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue un mal negocio y lo comparó con las condiciones bajo las cuales España ingresó a la Unión Europea (UE).

"Felipe González dijo que encantado, pero que necesitaban poner al día su infraestructura, que les ayudaran a crear comunicaciones, escuelas y hospitales porque si no iban a ser el socio menor y ahora España es el país con desarrollo más alto de la UE", explicó.

En cambio México "no negoció bien, yo sé que el gobierno mexicano trató de incluir el tema de migración, pero Estados Unidos puso como condición que entonces se incluyera el petróleo y se dijo que no, entonces quedó un tratado trunco", aseveró.

El TLCAN, conformado por México, Estados Unidos y Canadá, se centró en el intercambio comercial y dejó de lado a la gente, a pesar de que el movimiento de personas en esa región es muy importante, subrayó Fuentes.

Como resultado en el Tratado "tenemos dos socios muy ricos y un pariente muy pobre que no supo negociar bien, ojalá que en el futuro sepamos resolver eso", dijo.

Consideró que parte de la solución se basará en la oferta de trabajo que genere el gobierno mexicano.

En ese sentido, señaló, se debe entender que México vive un proceso novedoso porque en los últimos 100 años sólo vivió tres elecciones democráticas.

"La primera fue con Francisco I. Madero en 1910, después tuvimos que esperar hasta Vicente Fox en 2000 y ahora en 2006 con (Felipe) Calderón, ahora vamos camino a un sistema pluripartidista y democrático", expresó.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login