Censura oposición a Daniel Ortega por su actuación en Chile

Managua.- La oposición política en Nicaragua censuró al presidente Daniel Ortega por su posición en la XVII Cumbre Iberoamericana e intervenir en el altercado entre el rey Juan Carlos de España y el presidente venezolano Hugo Chávez.

Las bancadas de la Alianza Liberal Nicaraguense (ALN) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) expresaron "su más enérgica condena" al discurso de Ortega, quien criticó a la política exterior de los gobiernos españoles y fustigó a la empresa Unión Fenosa.

Los opositores exhortaron al mandatario a ejercer una política exterior "responsable, sensata, madura" en procura del bienestar de los nicaraguenses.

Consideraron que hubo una "conducta inadecuada" de parte de Ortega y reprocharon su participación en "un vergonzoso incidente" en el cierre del foro.

La resolución leída en el plenario fue introducida para su discusión la próxima semana y cuenta con el respaldo de más de 50 diputados de las dos bancadas y eventualmente se sumaría el centro-izquierdista Movimiento de Renovación Sandinista (MRS)

La jefa de bancada de la ALN, María Eugenia Sequeira, dijo esperar que "la próxima semana se apruebe en el plenario esta resolución, donde rechazamos la actitud y la conducta del presidente Ortega en un foro iberoamericano, porque incidentes como esos dan pena".

Estimó que el incidente es "un desacierto" después que en agosto pasado, el gobierno español anunció la condonación de la deuda que le tenía Nicaragua por 30 millones de dólares y cuando ratificó la entrega de asistencia por 80 millones de dólares para cinco años.

Ortega dejó "en ridículo" al pueblo al pronunciar discursos "desfasados en tiempo y espacio en lugar de solicitar cooperación para resolver algunos de los apremiantes problemas que afectan a las grandes mayorías", destacó el texto.

Una vez más, agregó, el mandatario se ha dedicado a "defender a su socio y amigo Hugo Chávez".

"Estas actitudes atentan contra la estabilidad económica y social que debe imperar en esta nación, que necesita de la ayuda de países amigos como España" y el resto de los países integrantes de la Comunidad Económica Europea, manifestó.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login