Comunidad de Policías de América Latina y el Caribe

Bogotá.- Delegados de 21 países latinoamericanos acordaron la creación de la Comunidad de Policías de América Latina y el Caribe (Ameripol), con el fin de cooperar en la lucha contra los delitos nacionales y transnacionales.

El director general de la Policía de Colombia, general Oscar Naranjo, dijo a periodistas que representantes de los 21 países comprometidos en la iniciativa comenzaron a analizar este martes en Bogotá el estatuto orgánico del nuevo organismo.

Indicó que el documento de creación de la Ameripol será firmado este miércoles en la capital colombiana, y entre sus ejes fundamentales está el "intercambio de información, es decir, hacer inteligencia en tiempo real".

Otro punto importante de la iniciativa es garantizar la "coordinación operacional para identificar y desarrollar operaciones que nos permitan combatir la delincuencia transnacional", añadió Naranjo.

Señaló además que la Comunidad de Policías de la región promoverá la "transferencia tecnológica de educación para mejorar los niveles profesionales de todas las policías de América".

"El delito se está globalizando, las corrientes de delito transnacional no respetan fronteras y es el esfuerzo que tenemos que hacer las policías, cerrar esas brechas para hacer un frente común contra la delincuencia", sostuvo Naranjo.

Entre los delitos transnacionales que más interesa combatir a todas las policías del hemisferio figura el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas, de desechos tóxicos e insumos químicos para procesar cocaína pura.

La Ameripol cumplirá las "obligaciones y los deberes policiales hacia la neutralización del crimen transnacional organizado que afecta los intereses comunes de la región", concluyó Naranjo.

El nuevo organismo policial, que tendrá su sede central en la capital colombiana, estará integrado por 21 países de la región y contará con el respaldo de las policías de Estados Unidos y Canadá.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login