Costará a EU 3.5 billones de dólares guerras en Irak y Afganistán

El costo de las guerras de Estados Unidos en Irak y Afganistán entre 2003 y 2017 se proyecta en 3.5 billones de dólares, señaló un informe divulgado por el Comité Económico Conjunto de los demócratas en el Congreso.

Para una familia de cuatro personas esos costos representaría un precio de 46 mil 400 dólares en ese periodo, según el estudio.

El informe detalló altos costos escondidos a la economía como el préstamo de fondos para financiar la guerra así por otros asuntos como las inversiones perdidas, la atención médica a los veteranos y las interrupciones en el mercado petrolero.

En el periodo 2002-2008 el costo de la guerra en Irak y Afganistán se proyecta en 1.6 billones de dólares que para una familia de cuatro personas representa un precio de 20 mil 900 dólares.

Los 1.6 billones de dólares es el doble de los fondos solicitados hasta la fecha por el presidente George W. Bush para financiar las operaciones militares en Irak y Afganistán.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo que el reporte "es otro recordatorio" de la negativa del presidente Bush de cambiar el rumbo en Irak y de la disposición de los republicanos en el Congreso de apoyarlo.

"Estamos financiando la guerra con dinero prestado, los estadunidenses están pagando más en la estación de gasolina y tomará años para que nuestros militares se recuperen del daño de la fracasada estrategia de guerra de Bush", agregó.

La Cámara de Representantes prevé votar esta semana un plazo sobre el retiro de tropas de Irak como condición para aprobar otros 50 mil millones de dólares para la guerra.

La legisladora demócrata Carolyn Maloney dijo que una reducción drástica del número de soldados en Irak ahorraría dos billones de dólares en los próximos 10 años a la economía estadundiense.

La vocera de la Casa Blanca, Dana Perino, manifestó que los demócratas no consultaron ni cooperaron con los republicanos miembros del comité en la elaboración del informe.

Sostuvo que el reporte "es un intento de embarrar las aguas de lo que se ha reportado como un desarrollo positivo en Irak".

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login