Cuba realizará maniobras militares ante posible agresión de EU

La Habana.- Cuba realizará este mes una semana de ejercicios castrenses en el centro y occidente de la isla para mostrar "la modernización" de su técnica militar, a fin de estar preparada para repeler cualquier agresión bélica de Estados Unidos.

Los territorios subordinados a los ejércitos Occidental y Central y las grandes unidades dependientes del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) realizarán, del 19 al 23 de este mes, el ejercicio Moncada 2007.

De acuerdo con un comunicado divulgado en medios de comunicación, los juegos de guerra se efectuarán "con la convicción de mantener la invulnerabilidad militar de la nación".

"En respuesta -apuntó- a la política agresiva de la actual administración de Estados Unidos, que no cesa en su empeño de destruir a la Revolución, incluso mediante el empleo de su poderío militar".

Indicó que en estos días se verificarán vuelos de la aviación, helicópteros y movimiento de técnica militar de diferentes tipos, "una nueva oportunidad para que sea apreciada la modernización que se le ha introducido en el país a buena parte de la técnica de combate".

El ejército oriental postergó la realización del ejercicio para atender las tareas de recuperación que se efectúan en las provincias del este del país afectadas por el paso de la tormenta tropical Noel que causó daños preliminares de 500 millones de dólares y un muerto.

Para los estrategas cubanos, el ejercicio Moncada 2007 mostrará las habilidades alcanzadas por las diferentes categorías de personal en la "Operación Caguairán", otro importante eslabón en la preparación defensiva del país.

Ese ejercicio fue ordenado por el presidente interino Raúl Castro a raíz que su hermano Fidel le entregó en forma temporal el poder tras la primera de varias cirugías gastrointestinales que pusieron en peligro su vida y que lo mantienen aún alejado de la escena pública.

Este entrenamiento, preparatorio para el Bastión, previsto para el segundo semestre de 2008, tiene como propósito perfeccionar la cohesión de trabajo de los órganos de dirección y de mando de las FAR, señaló el comunicado.

"Además, añadió, de las acciones de las unidades de las diferentes categorías de tropas para enfrentar la agresión militar del enemigo".

En el código político y militar cubano se identifica al "enemigo" como el gobierno de Estados Unidos.

Fuentes del MINFAR señalaron que Moncada 2007 se inscribe dentro del sistema de preparación del personal para la defensa de Cuba.

Con una frecuencia anual, constituye la actividad más importante para el desarrollo de los órganos de dirección y de mando en el período en que no se realiza el Bastión.

En la maniobra participarán órganos de dirección y mando de las estructuras del componente armado y no armado, unidades de armas y aseguramientos de tropas regulares y Milicias de Tropas Territoriales, así como una parte de la población.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login