Desconoce población efecto mortal del Sida

Nueva York.- Un sondeo realizado en nueve países, entre ellos México, reveló que 40 por ciento de sus habitantes desconocen el efecto mortal del Sida y opina que el estigma y la culpa contribuyen a su propagación.

El estudio, presentado este martes en la Biblioteca Pública de Nueva York, fue patrocinado por el Fondo MAC para el Sida, el brazo filantrópico de la marca de cosméticos propiedad de Estee-Lauder, y su objetivo es conocer la "percepción" mundial sobre esta enfermedad.

El sondeo se realizó en Brasil, China, Estados Unidos, Francia, India, México, Reino Unido, Rusia y Sudáfrica. Entre las principales conclusiones obtenidas destaca que más del 40 por ciento de los encuestados en estos países no identifica a esta enfermedad como necesariamente mortal, creyendo por el contrario que tiene cura.

Asimismo, 86 por ciento consideró que la estigmatización y la culpa contribuyen a contagiar el virus. En este apartado, la mayoría de la gente reconoce no "estar cómoda" relacionándose de cerca con gente portadora del virus, pues casi a la mitad no le gustaría trabajar con un infectado.

Otro de los problemas identificados por el 76 por ciento de los encuestados es la falta de acceso a tratamientos adecuados", más de 25 años después de que saliera a la luz esta enfermedad, es alarmante comprobar que algunos hechos acerca del Sida no son conocidos para mucha gente en todo el mundo", señaló Nancy Mahon, responsable del Fondo Mac para el Sida.

"Es preocupante que tanta gente no sepa la innegable realidad de que el Sida sigue siendo un asesino principal en todo el planeta", añadió.

A la luz de los resultados, indicó que los tabúes y estigmas sociales están limitando el avance en el tratamiento y cura.

"Entender los resultados de este nuevo estudio es lo que nos ayudará a pasar a una nueva fase en la política de prevención y cuidado en la lucha contra el Sida", dijo Mahon durante la presentación del mismo.

Según datos de los expertos, solo uno de cada cinco afectados recibe el tratamiento que necesita. El sondeo fue realizado durante dos semanas el pasado mes de septiembre, con unas 500 entrevistas en cada uno de los nueve países seleccionados.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login