EU advierte a Centroamérica que evite que se convierta en refugio de narcos

Guatemala.- Autoridades de Estados Unidos advirtieron aquí a los gobiernos de la región sobre la necesidad de asumir medidas para evitar que Centroamérica se convierta en refugio de jefes colombianos del narcotráfico internacional.

El director de la oficina para Centroamérica del Departamento estadunidense de Estado, John Feeley, afirmó que el presidente colombiano Alvaro Uribe con el apoyo de los programas antidrogas de Washington, ha logrado una importante lucha contra el narcotráfico.

Según Feeley, el "éxito" de Uribe "está empujando" a los traficantes de drogas colombianos a "pasarse a Costa Rica y Panamá".

Abundó en que autoridades guatemaltecas cuentan con información sobre la estrategia de narcotraficantes colombianos de trasladarse junto con sus operaciones a Costa Rica y Panamá, obligados por la ofensiva del gobierno de Uribe contra el trasiego de estupefacientes.

El funcionario estadunidense exhortó a los gobiernos centroamericanos a tomar las medidas necesarias para enfrentar la "huída" de los capos de la droga.

"No queremos que Centroamérica se convierta en un refugio de narcotraficantes colombianos", enfatizó.

Feeley se refirió al tema del narcotráfico internacional al asistir en esta capital a una reunión con los viceministros de Relaciones Exteriores de las naciones que integran el Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

Advirtió que el istmo está en riesgo, pues por su posición geográfica Centroamérica se ubica entre "la región que produce la droga y la región que la consume".

Puntualizó además que "el 90 por ciento de la cocaína que entra en Estados Unidos pasa a través de vías marítimas y terrestres de Centroamérica".

En la reunión de un día, los funcionarios analizaron el avance de la estrategia regional contra el narcotráfico y el crimen organizado presentado en junio pasado por el Sica.

El gobierno de Washington aprobó recientemente un desembolso de 16 millones de dólares para financiar la estrategia regional de seguridad. Se espera que el Congreso de Estados Unidos ratifique un nuevo apoyo de 50 millones de dólares más para el área.

Según Feeley, la "administración (del mandatario George) Bush, y el mismo pueblo norteamericano, reconocen que mucha de la criminalidad que se experimenta aquí (en Centroamérica) es resultado de la demanda y consumo de droga en nuestro país".

"Por nuestra parte el mayor desafío es bajar las cifras de consumidores en Estados Unidos", añadió.

Aclaró que el incremento de la ayuda estadunidense contra el crimen organizado dependerá del éxito que se genere en la región con el objetivo de reducir al máximo los niveles de inseguridad pública.

La estrategia regional de seguridad del Sica, en el que se incluyen Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, además del narcotráfico contempla el combate a las pandillas juveniles, el tráfico de personas y de armas, y el lavado de dinero.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login