Iglesia Mormona quiere subir a internet datos genealógicos de latinos

Dallas.- La Iglesia Mormona pretende reclutar a cientos de voluntarios bilingües dispuestos a donar una parte de su tiempo, con el objetivo de que coloquen en internet millones de documentos y archivos genealógicos de México y Latinoamérica.

Lo que busca la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, su nombre real, es preservar en forma digitalizada archivos de actas de nacimiento, matrimonio, defunción y de censos oficiales, recabados durante siglos por agencias gubernamentales y organismos religiosos.

Muchos de los archivos fueron fotografiados por miembros de la Iglesia Mormona a lo largo de décadas y ahora se encuentran en microfilm, por lo que aun son de difícil acceso.

El proyecto busca colocar estos documentos en internet y hacerlos disponibles a cualquier persona a través del sitio FamilySearch.com operado por la Iglesia Mormona. La primera iniciativa pretende colocar los datos recabados en el censo de México de 1930, en un esfuerzo conjunto con el Archivo General de la Nación, la dependencia mexicana a cargo de los documentos históricos.

Los datos del censo de 1930 están contenidos en la actualidad en 506 rollos de microfilm. "El censo de México de 1930 tiene un valor incalculable para los geneólogos porque fue el primero de acceso público en México", dijo Paul Nata, vocero de FamiliySearch.com

"El censo puede proveer el nombre, la edad, el lugar de nacimiento, la religión y la ocupación de un antepasado y su relación con otros miembros de la familia", precisó Nata.

Sin embargo, para colocar todo ese cúmulo de datos en la red, FamiliySearch.com pretende reclutar a cientos o miles de voluntarios bilingues dispuestos a donar una pequeña parte de su tiempo.

Los voluntarios, que se pueden dar de alta en el mismo sitio FamiliySerach.com, pasarían un mínimo de media hora a la semana, trabajando en sus computadoras copiando los archivos a que les serían provistos bajándolos en su forma original de internet.

Los archivos llegarían en forma de fotografía de una página del censo, para que el voluntario lo mecanografié en su computadora y envíe los datos de vuelta en forma digitalizada.

Una vez concluido el proyecto del censo mexicano, en alrededor de un año, las personas podrán buscar a sus antepasados desde sus computadoras personales en cualquier parte del mundo.

El censo mexicano es el primero de una serie de proyectos latinoamericanos de FamilySearch. Otras iniciativas incluyen los censos de Argentina de 1855 y 1895, además de la digitalización de títulos de propiedad y otros documentos de Paraguay y Nicaragua.

La Iglesia Mormona ha recopilado datos genealógicos desde su fundación hace más de 170 anos.

La Iglesia recaba los datos genealógicos para cumplir con la creencia de que las personas deben ser bautizadas aunque hayan muerto. Los mormones creen que estos bautismos son necesarios para la otra vida.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login