Nuevo Código Penal de Nicaragua elimina aborto terapéutico

Managua.- El Legislativo nicaraguense aprobó el nuevo Código Penal que al prohibir el aborto terapéutico, pone fin a las protestas de grupos de mujeres que pedían una reconsideración para los casos donde la vida de la mujer corre riesgo.

Los diputados aprobaron este martes los 600 artículos de la legislación que sustituirá la vigente, que se utiliza desde inicios del siglo pasado con múltiples enmiendas.

El diputado Víctor Tinoco señaló que el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) presentó una moción para permitir la interrupción del embarazo en casos de riesgo para la vida de la mujer, la cual no fue aceptada por las demás bancadas.

Tinoco lamentó que la propuesta no progresara y que en la nueva legislación se penalize esa práctica con penas de cárcel tanto para médicos y enfermeras como para la paciente que se someta a este tipo de intervención.

El legislador del derechista partido Liberal Constitucionalista (PLC) José Pallais, lamentó por su parte que la Asamblea Nacional haya dejado "una deuda pendiente" con las mujeres en el campo de los derechos humanos.

Consideró que eliminar la figura viola "el derecho a la vida de la mujer y su derecho a la salud al no haber una excepción de responsabilidad penal para proteger a los médicos que salven la vida de una madre", afirmó.

Pallais estimó que con ello, "ha prevalecido el oscurantismo, incluso hemos ido más allá de lo que establece la Iglesia" Católica. El Código será publicado a finales de diciembre y se espera que entre en vigor en febrero de 2008.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login