Nuevo presidente de Conferencia de Obispos Católicos de EU

El cardenal Francis George de Chicago fue electo como nuevo presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), en sustitución del obispo de Spokane, Washington, William Skylstad.

La elección de George, identificado como un firme aliado de El Vaticano, y quien ocupara el cargo por un periodo de tres años a partir del 2008, se dio durante la reunión anual de otoño de la conferencia que se celebra en Baltimore.

George, de 70 años de edad, fue electo con el 85 por ciento de los sufragios de los 222 miembros de la Conferencia, el órgano encargado de implementar en Estados Unidos las guías litúrgicas y políticas trazadas por el Vaticano.

Junto con George, tras varias rondas de votación, los prelados eligieron al obispo Gerald F. Kicanas de Tucson, Arizona, como vicepresidente de la conferencia.

Desde el 2004, George se desempeñaba como vicepresidente de la USCCB, y ha servido en numerosos comités, entre ellos los de liturgia, doctrina, actividades provida y el subcomité sobre ministerios laicos.

Sirvió además como supervisor de la Orden de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, y entre 1974 y 1986 se trasladó a Roma tras ser elegido Vicario General de la orden.

En 1990, el Papa Juan Pablo II lo nombró obispo de la diócesis de Yakima, Washington, donde sirvió por cinco años, hasta que el mismo Papa lo nombró Arzobispo de Chicago tras la muerte del Cardenal Joseph Bernardin.

En enero de 1998 el Papa Juan Pablo II anunció su elevación al Colegio de Cardenales.

Georges, quien nació en Chicago e ingresó a la orden de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada en 1957, fue ordenado sacerdote en 1963, obteniendo un grado de maestría en filosofía en Catholic University of América en 1965 y un doctorado en Filosofía Americano en Tulane University en 1970.

– Notimex

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login