Piden incluir en libros de Texas aportación histórica de hispanos

Dallas.- Miembros hispanos de la Junta Estatal de Educación en Texas iniciaron esta semana una campaña para demandar que en el programa de estudios de las escuelas públicas de la entidad se reconozcan las contribuciones históricas de esa comunidad.

El programa oficial de estudios en escuelas primarias y secundarias de Texas, conocido como "Conocimientos y Habilidades Esenciales" en su parte sobre la historia de Estados Unidos, omite mencionar en su totalidad los términos hispano, latino, mexicano, o mexicoamericano.

"Esa es una de las omisiones más terribles", dijo Julio Noboa, profesor de historia de la Universidad de Texas en Brownsville y autor del libro "Dejando a los latinos fuera de la historia: Instruyendo la historia de Estados Unidos en Texas".

En su libro, Noboa documenta en forma detallada el problema de las omisiones de las contribuciones hechas por hispanos al enriquecimiento de esta entidad y del resto de la nación.

En otro ejemplo, los libros de historia en Texas no mencionan al fundador del Sindicato de Trabajadores Agrícolas, César Chávez, y su contribución a la lucha por los derechos civiles en esta nación.

También dejan fuera a William C. Velásquez, cuyo Proyecto para la Educación y Registro de Votantes del Suroeste, integró a miles de hispanos para votar y cambió la dinámica de la política en Texas.

Noboa dijo que Henry Cisneros, el ex alcalde de San Antonio y ex secretario de Vivienda de Estados Unidos, tampoco se menciona en los libros de texto y debía ser incluido por haber sido el primer hispano en encabezar el gobierno de una las grandes ciudades de Estados Unidos.

Los miembros hispanos de la Junta Estatal de Educación, Mary Helen Berlanga, René Núñez y Rick Agosto, anunciaron el lanzamiento de la campaña para demandar que en los libros de texto se incluyan las aportaciones de los hispanos.

La campaña fue anunciada en rueda de prensa celebrada la víspera en el campus de la Universidad de Texas en Brownsville.

Noboa dijo que la meta de la campaña es el exigir que en cada área de estudio del programa de "Conocimientos y Habilidades Esenciales" se reconozcan las contribuciones de los hombres y mujeres hispanas y de otras minorías étnicas.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login